Re: [RESUELTO]: Driver "radeon" (era: imposible reducir el brillo de la pantalla)

El Sun, 24 Mar 2013 20:32:21 +0100, Eduardo Rios escribió:

> Hola de nuevo.
>
> Aunque el tema está resuelto, sigo dándole vueltas a lo de no poder usar
> el driver radeon (más que nada por curiosidad).

Je... así debe ser :-)

> [...]
> 0xc0000000/4194304, 0xb0000000/268435456, I/O @ 0x00006000/64 -> Esta es
> la tarjeta Intel
>
> [    27.216] (--) PCI: (0:1:0:0) 1002:6740:103c:165a rev 0, Mem @
> 0xa0000000/268435456, 0xc6500000/131072, I/O @ 0x00005000/256, BIOS @
> 0x????????/131072 -> Esta es la tarjeta ATI (o AMD)
>
> Desde la ignorancia más absoluta, se me ha ocurrido que el asterisco que
> hay después del primer PCI indique el dispositivo que va a usar por
> defecto... Y si es así, es normal que falle el fichero xorg.conf al
> obligarle a usar el driver radeon, ya que le corresponde Intel.

Sí y no.

El dispositivo marcado con asterisco seguramente sea el predeterminado
(simplemente porque la BIOS seguramente lo detecta en primer lugar, nada
más) pero el orden de la BIOS no importa ya que Xorg se configura
automáticamente y obviamente puedes decirle qué tarjeta quieres usar como
principal (y en el caso de tener dos tarjetas "físicamente" distintas,
podrías decidir si quieres usar las dos o sólo una de ellas).

> Y la duda o pregunta que me viene a la cabeza es: ¿Se puede decir al
> kernel de alguna manera que ignore el primer dispositivo PCI y que haga
> caso al segundo?
>
> Igual es una burrada lo que he dicho, pero no se me ocurre nada mas :-D

No sería el kernel sino Xorg al que tienes que decirle qué tarjeta
quieres usar. Y eso, al menos que yo sepa, se consigue especificando el
driver a cargar desde el archivo de configuración "/etc/X11/xorg.conf".

La idea es que sea el usuario quien tenga el control de su hardware, no
al revés ;-)

Camaleón