[RESUELTO]: Driver "radeon" (era: imposible reducir el brillo de la pantalla)

El 23/03/13 12:32, Camaleón escribió:

Recapitulemos:

1/ Actualmente tienes los drivers libres instalados (intel y ati).

Si.

2/ El sistema inicia con el driver intel si no existe ningún archivo de
configuración xorg.conf pero tiene problemas para habilitar el 3D y
tampoco nos interesa que trabaje con este driver.

No es exactamente así. Si no hay fichero /etc/X11/xorg.conf, usa los drivers de Intel, y puedo tener aceleración 3D, y funciona gnome-shell. La necesidad de usar la gráfica ATI, es porque con la de Intel, se nota que el procesador tiene que trabajar más (ya que no tiene memoria dedicada como si ocurre con la ATI), y el ventilador del portátil no para nunca.

En cambio, si uso los drivers propietarios de ATI, se crea el fichero /etc/X11/xorg.conf durante la instalación de los controladores, y funciona perfectamente. El problema con los drivers propietarios es que creía que por culpa de ellos, se colgaba el sistema gráfico. Y digo creía, porque cuando te cuente qué era lo que hacía que se colgara todo el sistema gráfico, no te lo vas a creer.

3/ La idea es que en lugar del driver intel use el radeon (libre) y para
eso estamos intentando forzarle con un archivo de configuración xorg.conf
que te ha generado automáticamente y que tienes en "/root/xorg.conf.new".
Ese es el único archivo que debe de leer Xorg, es decir, en el directorio
"/etc/X11/*" no tienes que tener ningún xorg.conf salvo las copias de
seguridad que tengas almacenadas pero que deben de tener una extensión
diferente para que no activen (p. ej., "xorg.conf.ati", "xorg.conf.orig",
etc...).

Yo buscaba que el sistema gráfico funcionara correctamente. Entiendo que si prefiero Debian como distribución es porque estoy de acuerdo con su filosofía de código abierto... pero en caso de drivers, no tengo problemas en usar los propietarios. Perdón si ofendo a alguien con esta decisión.

Ahí va... Hombre, pues eso es lo que queríamos conseguir, que te cargara
el driver radeon (el libre). ¿Estás seguro de que el driver que tienes
ahora es el libre, el radeon? Si es así, perfecto y problema solucionado
pero me parece que te refieres al cerrado (fglxr) ;-)

Saludos,

Con tantas pruebas, instalaciones y desinstalaciones de drivers propietarios y libres, la verdad es que tengo unos 5 ó 6 ficheros /var/log/Xorg.n.log donde n es un numero de 0 a 5, por lo que a saber cual sería mejor haberte enviado...

De todos modos, como decía anteriormente, ya he marcado de nuevo el hilo como resuelto. Por estas razones:

1. Ya me funciona el controlar el brillo de la pantalla con los botones del teclado, con las instrucciones que me diste: editando el archivo de configuración de GRUB2 (/etc/default/grub) y poner:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet acpi_osi=Linux acpi_backlight=vendor"

2. Ahora mismo tengo funcionando el sistema gráfico funcionando perfectamente con los drivers propietarios, y, lo mejor, es que he cazado a los culpables del cuelgue.

Te cuento. Se me ocurrió activar estas opciones de gnome-shell:

- "Show time with seconds"
- "Show the week date in the calendar"

Al principio no caí en esto, pero a raíz de esto, empezaron los cuelgues...

He vuelto a desactivar eso, y no ha vuelto a fallar el sistema.

¿Es para volverse loco, cortarse las venas, o qué?

Creo que podremos dar el tema por cerrado. Muchas gracias por tu interés y ayuda, y a todos por vuestros comentarios.

Hasta la próxima aventura!! :-D