Re: ifupdown en jessie, iproute2 e interfaces bridge

El Wed, 25 de Mar de 2015, a las 02:36:09PM +0000, Camaleón dijo:

> Es lo mismo :-)

No, no es lo mismo. Bueno, no es lo mismo lo que yo digo. Lo que tú
dices sí es lo mismo, pero es que *estamos hablando de aspectos totalmente
diferentes*.

> Un script puede ser una simple línea que ejecute un comando (ip) o ser
> más elaborado (brtcl) pero en ambos casos se pretende la misma función:
> crear una interfaz puente o crear una vlan que se pueda gestionar a
> través de ifupdown, N-M o cualquier otro sistema encargado de la gestión
> de la red.

Sí, pero no es a eso a lo que yo me refiero. Vuelvo otra vez a
explicarlo, porque ya me he propuesto que me acabes entendiendo.

Que la gestión al final se reduce a que ifupdown ejecute los comandos
que yo mismo podría ejecutar a mano con iproute2, brctl, vconfig,
openvpn, tunctl, dhclient o la herramienta que sea, no es algo que yo
desmienta en ningún momento: lo tengo claro y lo tenía claro antes de
iniciar el hilo. Eso es machaconamente en lo que tú insistes, pero es
que no hace falta que insistas en ello, porque yo lo sé.

La diferencia a la que yo me refiero está en el cómo lo hace ifupdown:

a) Algunas configuraciones simples (normalmente las que no requieren
   crear ninguna interfaz)

   iface eth0 inet static
      address 192,.168.1.10

   por supuesto que necesitan por debajo que ifupdown ejecute comandos
   (ip en este caso particular), pero no requieren que se le dicte a
   ifupdown cuáles son, porque él ya los sabe: la forma de gestionar
   esta declaración para eth0 ya está implementada en el "core" de la
   herramienta. O dicho de otro modo, si me paseo por los directorios
   /etc/network/if-*.d/, no veré ningún script que le diga a ifupdown
   cómo tiene que configurar esto.

b) Otras configuraciones más complejas (normalmente las que requieren
   crear antes la interfaz) como:

   iface tun0 inet manual
      openvpn hostremoto

   Sí que requieren que se le dicte a ifupdown cómo manejar esa opción
   de "openvpn hostremoto" y, de hecho, si miro dentro de if-up.d y de
   if-down.d veré dos scripts llamados ambos openvpn que se instalan
   junto al paquete homónimo.

Pues bien, si analizamos el caso de gestionar una interfaz vlan, resulta
que hasta hace dos o tres años, nos encontrábamos en el caso b) e
ifupdown requería de scripts externos (if-pre-up.d/vlan e
if-post-down.d/vlan) que se instalaban con el paquete "vlan", porque de
hecho esos scripts usan el comando vconfig que se encuentra en dicho
paquete. Ahora bien, eso cambió hace un tiempo y ahora ifupdown es capaz
de gestionar esas interfaces sin requerir ningún script externo. Como,
además, usa iproute2 que es una dependencia suya, no es necesario
instalar ningún paquete adicional. Resumiendo:

1. Modo antiguo: requiere scripts externos que usan la opción
   vlan_raw_device (caso b)

iface eth0.10 inet static
   address 192.168.10.1
   vlan_raw_device eth0

2. Modo moderno: no requiere nada adicional y la funcionalidad está en
   el core de ifupdown (caso a)

iface eth0.10 inet static
   address 192.168.10.1

Expuesto esto, mi pregunta original fue: la gestión de una interfaz
bridge con ifupdown, sigue requiriendo la instalación de bridge-utils y
los scripts que instala (caso b) o ya no requiere ningún script
adicional y usa iproute2 (caso a) tal como pasa con las vlan?  En el
segundo caso, ¿cuál es su sintaxis?

Motivo de la pregunta: no encuentro nada en internet, pero es que
me costó mucho encontrar la solución a) para vlan y fue por casualidad.
La mayor parte de la documentación que encuentro sobre debian al
respecto no me parece fiable por obsoleta.

Espero haberme explicado con claridad. Si no lo he hecho, no puedo
hacerlo mejor y doy por cerrado el hilo.

Gracias por tu tiempo.

--
   Parezco en mi fortuna al Manzanares,
que con agua o sin ella siempre es río.