Re: ifupdown en jessie, iproute2 e interfaces bridge

El Sat, 21 Mar 2015 20:31:28 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> El Sat, 21 de Mar de 2015, a las 05:28:28PM +0000, Camaleón dijo:

> Ya. y para crear una vlan tienes que usar vconfig o iproute2 y, sin
> embargo, ifupdown se las avía (a través de iproute2) desde hace un
> tiempo para crearlas.  En este caso, no creo que esa lógica funcione.

Tú lo has dicho: a través de iproute2 ;-)

> Bueno, la documentación de archlinux (que he citado como distribución
> que en este aspecto es envidiable) también es una wiki.

No te olvides de que ArchLinux tiene menos trabajo que hacer ya que sólo
tiene soporte para dos arquitecturas (x86 y amd64) así que tendrán más
tiempo para mejorar otras cosas como la documentación o la wiki.

> También la vi, pero es que en esa documentación jamás aparece la palabra
> bridge (o vlan), así que de poco sirve para el caso que nos ocupa.

Que sea la documentación oficial no implica que contemple toda la
casuística ni todas las opciones o configuraciones (y por cierto, sí
aparece "bridging") para eso tienes la documentación oficial del kernel
que tampoco es que esté al día (2009) pero tiene más chicha:

https://www.kernel.org/doc/Documentation/networking/
http://www.linuxfoundation.org/collaborate/workgroups/networking/bridge

> Sí, pero desgraciadamente pasa más con debian que con otras
> distribuciones.

No, eso no es cierto o por lo menos yo no lo veo así. Para todo lo que
"toca" Debian (me refiero a todas las arquitecturas que admite que no son
moco de pavo) lo que no sé es cómo tiene tan buena documentación.

> Pues no sé cómo será, pero un gran porcentaje de las veces que busco
> información sobre algo, acabo en la wiki de archlinux leyendo un
> artículo completo y práctico.

Sí, yo también pero repito que las wikis las generan los usuarios, será
que en Debian la gente toma mucho pero ofrece poco ;-)

> Desgraciadamente en este caso, la información es sobre una herramienta
> de debian y sólo puedo recurrir a debian (o a alguna de sus derivadas).

Si te refieres a las "bridge-utils" están disponibles en varias
distribuciones.

Camaleón