Re: ifupdown en jessie, iproute2 e interfaces bridge

El Tue, 24 de Mar de 2015, a las 02:25:44PM +0000, Camaleón dijo:

> No puedes "crear" puentes usando ifupdown, puedes "gestionarlos". Los
> puentes los generan las herramientas iproute2 o brctl.

Quiero zanjar un poco esto, porque a veces acabamos discutiendo en
círculos o eso me parece a mí.

Por "crear" con ifupdown me refiero a que yo escribo esto:

iface eth0.10 inet static
   address 192.168.10.1

Y "automágicamente" ifupdown llama a iproute2 y se carga de todas las
entrañas del asunto: en este caso llama primero a iproute2 para crear la
interfaz (que como no es física no existe en un principio) y luego otra
vez a iproute2 para configurarla como si se tratara de una interfaz
física trivial.  No hay scripts externos adicionales, cómo si los había
antiguamente cuando era necesario instalar el paquete "vlan" que metía
esos scripts en los directorios correspondientes para que ifupdown
hiciera uso de vconfig.

Por tanto, al decir "crear" con ifupdown, me refería a manejar estas
interfaces en el "core" y sin scripts externos adicionales. Siento haber
sido poco preciso con el término.

Mi pregunta en este hilo era sobre la situación de la declaración de los
puentes en el fichero "interfaces": si ifupdown las podía gestionar
internamente con iproute2 (como ya pasa con las vlan) o si seguía
requiriendo la instalación de bridge-utils y los scripts externos que
con este paquete se incluyen (o bien ingeniártelas tú escribiendo
scripts externos que usen iproute2). No puedo ponerme a probar a locas
si se puede sin scripts externos, porque si efectivamente hay una forma,
tengo que saber cuál es la sintaxis de la declaración. Ciertamente no
había encontrado por internet nada al respecto ni tampoco en el manual,
pero es que en el manual del fichero interfaces no pone muy claro que ya
se puedan declarar ya interfaces vlan sin necesidad de scripts externos
y en todos los tutoriales de internet (que pude llegar a leer) siguen
explicando el método antiguo. La pista me la dio un mensaje en la lista
de bugs de debian.

Nada más. Espero haberme explicado claramente en esta ocasión.

Saludos y gracias.

--
   Mira que la mejor parte de España,
pudiendo Casta, se llamó Castilla.