Re: ifupdown en jessie, iproute2 e interfaces bridge

El Sat, 21 Mar 2015 17:45:15 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> Ya: el problema es que si la hay, no sé cuál es. Después de mirar mucho
> me inclino a pensar que no, porque con iproute2 no se puede hacer cosas
> como habilitar el stp para el puente (o al menos así lo he entendido
> yo). Tampoco he leído en ningún sitio que brtcl esté obsoleto o se
> desaconseje.

Como te he dicho antes, creo que no es posible por la simple lógica de el
archivo "/etc/network/interfaces" trabaja con interfaces de red que
existen en el sistema y que se han generado por los drivers/módulos del
kernel y para crear un puente (br0) tienes que o bien usar el paquete de
utilidades (bridge-utils) o a través de iproute2 (o el antiguo route), y
no hay más... bueno, quizá con systemd que parece que ya hace de todo y
te hace hasta una tortilla de queso si se lo pides :-)

> Una cosa que me pasa con debian es que a veces no sé si estoy leyendo
> información desactualizada o no. Me refiero a documentación del propio
> sitio de debian. Aquí, por ejemplo:
>
> https://wiki.debian.org/es/NetworkConfiguration

Eso es la Wiki (generada por usuarios), la documentación oficial está en
otra parte:

Chapter 5. Network setup
https://www.debian.org/doc/manuals/debian-reference/ch05.en.html

Pero eso pasa en linux en general, por desgracia la documentación es un
problema endémico.

> Hablan del vlan-raw-device para configurar las VLAN. Es cierto que citan
> etch y lenny, pero es que no se habla de las más modernas. Yo me enteré
> de que se podía hacer sin vconfig porque me topé con un mensaje en la
> lista de bugs de debian. No es problema de la traducción porque la
> versión inglesa dice lo mismo.
>
> En cuestión de documentación, distribuciones como archlinux están
> inifinitamente mejor.

Yo no diría tanto, aunque cierto es que tiene artículos más actualizados
y con ejemplos y casos prácticos que suelen venir muy bien para el día a
día. Aún así, la documentación oficial de Debian es realmente buena y
completa.

Camaleón