Re: [OT] Inicializarme en el mundo de openstack

Hola buenas, la verdad es que cada vez me llama más la atención este
proyecto opensource, igual que el de Cloud Stack de  Apache.

Tengo una pequeña duda, porque yo entiendo la nube como tener el
dashboard en una máquina, engancharlo a un KVM de otra máquina,
también conectarlo a un VMware, conectar un NFS para backups, otra
máquina para BBDD... y entre todas las máquinas formar la nube.

Mi duda es, para poder realizar pruebas de openstack, es decir,
montarlo y trastear un poco, me vale una máquina anfitriona potente
que tenga KVM para meter máquinas virtuales?

Si

O para realizar pruebas
de virtualización, snapshots de volúmenes y demás necesito
necesariamente máquinas físicas con KVM, VMware?

Pues a la fecha soporta bastantse hypervisores http://docs.openstack.org/trunk/config-reference/content/section_compute-hypervisors.html

Si tu fin es testearlo lo puedes hacer en una sola maquina (single node/all-in-one node), lo ideal es tener la gestión de CPUs (nova compute node) y la red (neutron node) en maquinas separadas, para aislar cuellos de botella debido a carga o problemas de red. Obviamente tu storage también debería ir separado.

Puedes instalarlo en máquinas virtuales sobre VirtualBox/VMware.

Existen varias isos con Openstack en la red, una de ellas es Mirantis Fuel

https://software.mirantis.com/quick-start/

Si te inclinas a probar este, te ofrece un ambiente de 4 nodos (4 maquinas virtuales), los scripts de VirtualBox ayudan en la configuración de las interfaces de red necesarias.

http://samuraiincloud.com/2014/08/13/building-openstack-icehouse-in-virtualbox-in-60-minutes-using-mirantis-fuel-2/

Personalmente prefiero RDO dado que me permite instalar todo el stack de servicios que necesita Openstack (y su configuración) aunque lastimosamente solo este disponible para Fedora/RedHat/CentOS y no para Debian.

https://www.rdoproject.org/Quickstart

Devstack vendría a ser algo lejanamente parecido a RDO, soportado para Ubuntu (por ende debería serlo con Debian).

Dada la popularidad de OpenStack han aumentado las maneras de poder montarlo como podrás notar.

Es que me gustaría probarlo y no sé si necesariamente necesito unas
cuantas máquinas para probar por ejemplo... la virtualización.

Gracias de antemano.

Saludos.