Re: Libertad o esclavitud. Elijan ¿"su" o “machinectl shell”?

El domingo, 6 sep 2015 a las 13:29 UTC
Camaleón escribió:

> (...)

> O quizá es es que no te gustan los datos que tú mismo has enviado.

No los envíos porque me gusten, lo envíos porque son datos y no
suposiciones, ni deseos, ni románticas ensoñaciones.

> Vale, ahora cambias los paquetes. Te has dado cuenta de que Jessie tiene
> un paquete marcado como "esencial" que es "init" y que tiene que instalar
> alguno de esos 3.

¿Por qué crees que he puesto esos tres y solo esos tres? init solo se
encarga de que el sistema pueda arrancar obligándote a a instalar uno y
solo uno de ellos. init, de por sí, no te indica nada sobre cuál es y
por eso no lo menciono. Los datos que elijo son significativos. No
sobra ni falta nadie para el propósito que nos ocupa.

> ¿Y qué significa eso? Pues nada, bueno sí, dos dos cosas: 1/ que las
> instalaciones nuevas de jessie instalan systemd+systemd-sysv (opción
> predeterminada) y 2/que los equipos que se actualizan desde versiones
> anteriores mantienen el paquete de compatibilidad con systemv (de ahí el
> alto porcentaje tanto de instalaciones como voto del paquete sysvinit).
>
> Es decir, que poca gente con Jessie se atreve por apostar únicamente por
> systemd.

Ese es un error tuyo persistente. sysvinit (sigo recalcando que a
partir de Jessie) no tiene el valor que tú le asignas.

De la descripción de dicho paquete:

 If your system successfully boots with systemd or if you have chosen
 to stick with sysvinit-core, this package can be removed safely.

Es decir, una vez actualizado a Jessie y efectuado correctamente el
primer arranque posterior, ese paquete está de más, aunque no estorba.
Lo puedes suprimir tranquilamente. Lo podemos ignorar.

> [...]
> debinitas simplemente porque es el más usado. Normal, es el
> predeterminado por lo que de 10 instalaciones 8 lo llevarán como sistema
> de archivos para la raíz y no hace falta tirar del Popcon para saber eso.
>
> En cuanto a los paquetes minoritarios (como "upstart") pues tampoco dice
> mucho porque nunca ha gozado de un estatus como ha tenido sysvinit ni
> como tiene ahora systemd, es decir, nunca lo han potenciado por lo que
> los usuarios no lo han probado y sólo los que vengan de Ubuntu sabrán
> cómo funciona, lo que permite y si merece la pena instalarlo.

Sí se pueden sacar conclusiones. "Vote" tiene un significado muy claro
en popcon, donde está definido sin ambigüedades. Otra cosa es que tú
deseas una especie cuestionario de satisfacción del usuario. Una
petición muy razonable, pero no fue diseñado para eso.

Vuelvo a los datos: ambos sistema son claramente dominantes donde son
los predeterminados; la inmensa mayoría de usuarios aceptan lo que
Debian decide al respecto.

Saludos.
--
Manolo Díaz