Re: Libertad o esclavitud. Elijan ¿"su" o “machinectl shell”?

El sábado, 5 sep 2015 a las 16:12 UTC
Camaleón escribió:

> (...)

> Pues yo juraría que estabas hablando (o querías hablar¹) de la cifra
> de "votos" no de "instalaciones", pero en fin...
>
> Y como veo que sigues empecinado en los datos del Popcon, sysvinit
> gana por goleada a systemd, así que siguiendo tu argumento éste
> ("sysvinit") es el que se debería potenciar.
>
> Systemd → instalaciones (43,16%), votos (38,09%)
> Sysvinit → instalaciones (70,68%), votos (55,48%)

No te has enterado de lo que quiero decir. Si hablas de _sistemas de
inicio en uso_ son estas las que deben usarse _a partir de Jessie_:

systemd-sysv → votos: 34 %
sysvinit-core → votos: 2 %
upstart → testimonial, ni se acerca al 1 %

¿Significa eso que sysv sea menos usado que systemd? No, porque antes de
Jessie, sysvinit era quien contenía el sistema de arranque.

*Sospecho* que las cifras actuales de uso como sistema de arranque deben
andar por 66 % (sysv) y 34 % (systemd), con un matiz que añadir: No se
puede deducir la simpatía del usuario en ningún caso. En el primero
porque la práctica totalidad es de instalación obligatoria
(pre-Jessie), y en el segundo por lo que podríamos llamar "efecto
pereza" por ser el predeterminado. Popcon no puede usarse para eso. Sí
se puede (y era mi intención cuando lo mencioné) para señalar que
systemd no tiene un uso marginal [1], como es el caso de upstart.

> Menos mal :-P

> Pues mira, mejor que lo pones a sysvinit, que no sólo gana por
> goleada en los datos del Popcon a systemd sino que además tiene que
> luchar contra los datos de las instalaciones predeterminadas (las más
> habituales) porque a partir de Jessie no es fácil instalar el paquete
> sysvinit, hay que hacerlo a conciencia.

> ¡Pues claro que tiene su riesgo! Los datos sin contexto no sirven
> para nada y Popcon no tiene en cuenta ningún tipo de contexto: sólo
> [...]

Saludos.

[1] https://lists.debian.org/debian-user-spanish/2015/09/msg00072.html
La primera mención en el hilo a popcon. Aquí me refería a systemd no
necesariamente como sistema de inicio pero equivoqué la cifra, el uso
corresponde al 38 %.

--
Manolo Díaz