Re: Libertad o esclavitud. Elijan ¿"su" o “machinectl shell”?

El Sat, 05 Sep 2015 19:47:46 +0200, Manolo Díaz escribió:

> El sábado, 5 sep 2015 a las 16:12 UTC Camaleón escribió:

(...)

> No te has enterado de lo que quiero decir.

O quizá es es que no te gustan los datos que tú mismo has enviado.

> Si hablas de _sistemas de inicio en uso_ son estas las que deben usarse
> _a partir de Jessie_:
>
> systemd-sysv → votos: 34 %
> sysvinit-core → votos: 2 %
> upstart → testimonial, ni se acerca al 1 %

Vale, ahora cambias los paquetes. Te has dado cuenta de que Jessie tiene
un paquete marcado como "esencial" que es "init" y que tiene que instalar
alguno de esos 3.

¿Y qué significa eso? Pues nada, bueno sí, dos dos cosas: 1/ que las
instalaciones nuevas de jessie instalan systemd+systemd-sysv (opción
predeterminada) y 2/que los equipos que se actualizan desde versiones
anteriores mantienen el paquete de compatibilidad con systemv (de ahí el
alto porcentaje tanto de instalaciones como voto del paquete sysvinit).

Es decir, que poca gente con Jessie se atreve por apostar únicamente por
systemd.

> ¿Significa eso que sysv sea menos usado que systemd? No, porque antes de
> Jessie, sysvinit era quien contenía el sistema de arranque.

No lo sabemos, Popcon no te dice (porque no puede hacerlo) si alguien con
systemd instalado sigue usando el sistema antiguo para gestionar los
servicios (es decir, que usa "service [] start" en lugar de "systemctl
[]...).

> *Sospecho* que las cifras actuales de uso como sistema de arranque deben
> andar por 66 % (sysv) y 34 % (systemd), con un matiz que añadir: No se
> puede deducir la simpatía del usuario en ningún caso.

Menos mal :-)

> En el primero porque la práctica totalidad es de instalación
> obligatoria (pre-Jessie), y en el segundo por lo que podríamos llamar
> "efecto pereza" por ser el predeterminado. Popcon no puede usarse para
> eso. Sí se puede (y era mi intención cuando lo mencioné) para señalar
> que systemd no tiene un uso marginal [1], como es el caso de upstart.

Yo no sospecho nada porque como llevo diciendo desde el principio, Popcon
no ofrece datos que sirvan para poder sacar conclusiones de ningún tipo.
Sería como decir que ext4 es el sistema de archivos por el que votan los
debinitas simplemente porque es el más usado. Normal, es el
predeterminado por lo que de 10 instalaciones 8 lo llevarán como sistema
de archivos para la raíz y no hace falta tirar del Popcon para saber eso.

En cuanto a los paquetes minoritarios (como "upstart") pues tampoco dice
mucho porque nunca ha gozado de un estatus como ha tenido sysvinit ni
como tiene ahora systemd, es decir, nunca lo han potenciado por lo que
los usuarios no lo han probado y sólo los que vengan de Ubuntu sabrán
cómo funciona, lo que permite y si merece la pena instalarlo.

Camaleón