Re: a vueltas con dnie una curiosidad

On Sun, Sep 06, 2015 at 12:14:38PM +0200, BasaBuru wrote:

> Me refería a que yo siempre he compilado en /usr/src como root, no
> como usuario en la home del usuario. Quería decir eso. En las
> instrucciones de opendnie aparece $ y no # y tampoco aparece el
> directorio /usr/src, eso me ha confundido
>
> Igual lo he estado haciendo mal desde hace años?????

Eso pienso yo. En términos generales, para compilar un programa nunca
hizo falta ser root. Sí hace falta para hacer "make install", pero
claro, eso hace que lo que instales no esté bajo el control del
sistema de paquetes y no debería hacerse salvo que no haya más
remedio.

La compilación de paquetes Debian es bastante curiosa: Si miras el
código fuente de cualquier paquete Debian antiguo verás que tiene un
debian/rules con distintos objetivos.

Para compilar el programa se hace "debian/rules build" y eso siempre
se hace como usuario normal.

Luego está "debian/rules binary" para crear el .deb. Ahí sí que hace
falta ser root pero desde que existe fakeroot (o sea, desde hace más
de quince años) ni siquiera tienes que ser root de verdad.

No se me ocurre qué puedes estar compilando en /usr/src. Si es un
núcleo a medida, con el paquete kernel-package de Manoj y fakeroot
puedes crear un linux-image.deb sin ser root para nada.

Así, el único momento en el que necesitas ser root es cuando haces
"dpkg -i linux-image.deb".