Re: Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

No entiendo, el que no estes de acuerdo no quiere decir que no sea una
forma de libertad. Yo como usuario de un servicio web estaria encantado
de poder solicitar los fuentes y que me los den

Claro, si es que te dan algo más, pero para darte a tí eso, antes le
han tenido que quitar una libertad al propietario de la aplicación.

Y pensar sólo en tí es un poco egoista, ¿no?
Las cuatro libertades se aplican al que recibe la aplicación. El HTML
es sólo un código generado por el programa.

Del mismo modo cuando 'vendes' un programa o una modificación pensar solo en lo que tú has hecho es egoísta.
Tu trabajo se basa en el trabajo de los demás.
Tu quieres recompensa por tu trabajo y los demás quieren recompensa por el suyo.

Para entenderlo deberías intentar ponerte en la posición del que ha hecho el programa libre en que tú te basas. Yo por ejemplo tengo en mi web algunos programillas publicados como libres (unos scripts y un par de juegos para móvil, nada muy importante, no doy para más ;-). Cuando libero mi código quiero que mi software sea libre y quiero que se mantenga libre. Y pongo un precio (libre!=gratis): quien quiera modificar mi código debe hacerlo público.
Tú eres libre de aceptar mi precio o ir a comprar a otro lado.

¿Egoísta yo por pedirte que si modificas mi código libre tu modificación sirva para todo el mundo? No veo egoísta pedirte que si usas mi código libre hagas como yo y lo liberes. De hecho creo que lo egoísta es tomar mi código libre, modificarlo y hacerlo privado. Y de hecho creo que hacer que las modificaciones tengan que ser libres es reforzar y aumentar la libertad.

Creo que es perverso decir 'me quitan mi libertad de no publicar', lo que viene a ser 'me quitan mi libertad de coartar la libertad ajena'. Que tú seas libre no quiere decir que puedas robarme o saltarte un semáforo en rojo. Es más, para ser libre no debes tener la libertad de venderte como esclavo (punto discutido hace -nos parece- mucho tiempo). Igual me pongo tremendista, pero hace menos de un mes oí como discutían en la radio -en España- que prohibir la prostitución infantil en Tailandia era ir contra la libertad de las niñas que tenían un modo de conseguir dinero.

Aunque creo que me he ido un poco, la idea es:
para ser libres no se puede permitir quitar la libertad.
No eres más libre porque te permitan ir contra la libertad, porque
la libertad de dejar de ser libres, no es libertad.

Saludos
Güimi
http://guimi.net