Re: Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

El sáb, 13-05-2006 a las 21:42 +0200, deavid escribió:

> [...]
> que la GPL fuese compatible con la Affero.
>
> Y la Affero GPL no se refiere a "usuarios", al menos, no como yo lo entiendo.
> La Affero se refiere a "otros" usuarios, los cuales no son receptores
> de la distribución, es decir, usuarios a los cuales nadie les ha
> enviado el programa, ni la licencia. Usuarios que no reciben una
> distribución de la aplciación.
>
> ¿Y cuales son estos usuarios?
> Los usuarios web.
> Los usuarios web, no son usuarios (a mi entender) de la aplicación
> web. Son usuarios de un servicio web (Apache) que tú (webmaster)

No estoy de acuerdo, el servicio web es el servidor httpd
El programa que el desarrollador escribió es lo que estan utilizando

> ofreces gratuitamente. Ellos no reciben ningún binario, ni son
> receptores de ninguna licencia, ni tampoco son objetivo de
> distribución de la aplicación.

Yo no lo entiendo asi, vos desarrollas un producto para alguien y ese
alguien lo utiliza ( en este caso hace que otros usuarios trabajen con
ese servicio)

> Ellos (los ingleses) parece que están confundiendo a los usuarios de
> un servicio, con los usuarios de un programa. Y quieren darle unos
> derechos a esos usuarios, quitando a otros ciertas libertades.
> La Affero confunde Libre con Público, porque es voluntad de esta
> licencia que el webmaster haga público el código que esté usando. Los
> usuarios de Software Libre tenemos la libertad de elegir cómo
> distribuir, cuando y de qué forma. La affero restringe esta libertad,
> diciendo que debes distribuirlo públicamente cuando se requiera.

No entiendo, el que no estes de acuerdo no quiere decir que no sea una
forma de libertad. Yo como usuario de un servicio web estaria encantado
de poder solicitar los fuentes y que me los den

> Y volviendo al meollo, la GPLv3 lleva una cláusula de compatibilidad
> con la Affero. Y la FSF cataloga la Affero como licencia libre, cuando
> claramente ésta restringe nuestra libertad de distribución.
>
> Y a todo esto, yo no digo que la Affero persiga una mala meta. Al
> contrario, intenta que las cosas sean más públicas. Y no voy a decir
> que eso sea malo. Pero la Affero sacrifica la libertad de distribuir y
> por tanto, no debería llamarsela Libre.

Yo no lo veo asi. Que diferencia hay en que le des los fuentes a 1 o n
personas? Si haces un desarrollo sin cobrar trabajas gratis y si lo
hiciste por encargo YA cobraste por ese servicio

No lo hace acaso la licencia??

saludos
--
Angel Claudio Alvarez