Re: Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

On Fri, May 12, 2006 at 09:19:44PM +0200, deavid wrote:

> Bieeen!!! Por fin alguien que me entiende....
>
> Me parce injusto una licencia así, y más que se la llame Libre. Y lo
> peor de todo... pensar en todas las GPLv2 que se actualizarían
> automáticamente...
[...]

Pero esto que dices no es efectivo. El software licenciado bajo la GPLv2
no queda automáticamente licenciado bajo la GPLv3, a no ser que se haya
incluido una cláusula especial para tal efecto al momento de licenciar.

Cuando alguien dice algo como "este software puede ser distribuido bajo la
licencia GPLv2 o una versión posterior", lo que hace es dar libertad al
usuario o distribuidor de elegir bajo qué licencia distribuirá el
software, pero en ningún caso obliga a usar la última versión de la GPL.
Menos aún un software que ya ha sido licenciado y distribuido bajo la
GPLv2 va a cambiar de licencia automáticamente.

En este sentido los cambios que algunos pueden estimar no libres en las
nuevas versiones de las licencias patrocinadas por la FSF no son tan
graves, pues los autores simplemente pueden elegir usar una licencia menos
restrictiva y el software que ya ha sido licenciado y distribuido bajo
licencias menos restrictivas puede seguir siendo distribuido de la misma
forma.

El peligro (por decirlo de alguna forma) es que muchos autores confian
ciegamente en que cualquier cosa que venga de la FSF es intrínsicamente
libre, por lo que pueden empezar a licenciar sus trabajos bajo la GPLv3
sin siquiera saber lo que están firmando. Lo mismo ocurre con los trabajos
licenciados bajo "GPLv2 o posterior", lo que equivale a algo así como
firmar un papel en blanco.

Ya ocurrió algo así con la GFDL, que obligó a sacar bastante
documentación, supuestamente libre, de Debian, por comprobarse finalmente
que la GFDL no es una licencia libre. Lo triste es que muchos autores
simplemente no sabían lo que estaban firmando al licenciar sus trabajos y
confiaron en el prestigio de la FSF, que quedó bastante minado además.

--
Blu.