Re: Perdonar pero no me aclaro

Hola:
On Wed, Jul 28, 1999 at 05:34:03PM +0200, Jesus M. Gonzalez-Barahona wrote:
> [...]
> paises firmantes de esos tratados (casi todos los del mundo). Por
> supuesto, incluida Europa... La idea b'asica es sencilla: si no
> aceptas la GPL, no hay ninguan ota cosa que te permita redistribuir o
> modificar (ni siquiera usar) el software que protege. Por lo tanto, o
> aceptas la GPL, o no usas el software (y si lo usas, redistribuyes,
> etc., tienes que haber aceptado la licencia, o est'as haciendo algo
> ilegal (por defecto, seg'un esa legislaci'on sobre copyright, est'a
> prohibido redistribuir, modificar, etc.).
>
> 	Por supuesto, me gustar'ia oir argumentos en contra, por si

Pues en este sitio hay disponible un libro en formato PDF (de forma parcial
por ahora) sobre software libre que me parece muy interesante. Para el que
sepa francés es muy recomendable. Trata los aspectos jurídicos, políticos,
económicos y técnicos del software libre:

http://www.freepatents.org/liberty

La totalidad del libro será accesible con licencia Open Content en abril
del 2000.

En el capítulo 5 hay un apartado que dice (traduzco a vuela pluma):
¿Es la GPL legal en Europa?

No, la GPL no es completamente legal porque excluye toda responsabilidad del
autor sin precisar por otra parte que el software difundido se dirige a un
público advertido. Por tanto contraviene las directivas europeas sobre el
consumo o sobre las cláusulas abusivas.
Para hacer legal la GPL, probablemente se tendría que cambiar la cláusula de
no responsabilidad del autor por una cláusula que indique un montante máximo
razonable de responsabilidad como, típicamente, el precio del CD si el
programa es distribuido en el comercio...

(Hay una nota al pie que dice que un juez podría revisar la cláusula de
responsabilidad).

... Por otra parte sería juicioso que los "sites" de descarga indicasen
sistemáticamente que los programas descargables van destinados a un público de
desarrolladores o de profesionales y no pueden ser usados por un consumidor
sin experiencia.

Por extensión, los editores de distribuciones Linux deberían o bien indicar
muy claramente que los productos que difunden no van destinados a los
consumidores, o bien aceptar la responsabilidad de cualquier defecto lo que nos
parecería completamente normal en la medida en que los principales editores de
distribuciones Linux hacen de hecho el papel de certificadores de soluciones.

Las directivas en cuestión son de 25 de julio de 1985 y de 5 de abril de 1993.
Estas directivas sólo se aplican a la venta a particulares o profesionales no
informáticos.
En todo caso, las condiciones de uso deben estar claramente recogidas en en el
exterior de la caja del software, y no en el interior.

> PS: Aviso est'andar: no soy abogado, jurista, ni similar...

Lo mismo digo.

Saludos.

--
jlesedua@pie.xtec.es
This message was sent by Mutt under Linux