Re: Perdonar pero no me aclaro

Juan Leseduarte writes:
> [...]
 > autor sin precisar por otra parte que el software difundido se dirige a un
 > público advertido. Por tanto contraviene las directivas europeas sobre el
 > consumo o sobre las cláusulas abusivas.
 > Para hacer legal la GPL, probablemente se tendría que cambiar la cláusula de
 > no responsabilidad del autor por una cláusula que indique un montante máximo
 > razonable de responsabilidad como, típicamente, el precio del CD si el
 > programa es distribuido en el comercio...
 >
 > (Hay una nota al pie que dice que un juez podría revisar la cláusula de

	Creo que hay una nota en la GPL prevista para ese caso. Dice,
en traducci'on libre: "salvo que lo requiera la legislación aplicable
o haya sido acordado por escrito" (1) (2)

	Esto permite dos cosas:

	1. Que si la legislación aplciable en un sitio dado no permite
esta cláusula, no se aplique (sólo esta cláusula, y sí el resto de la
licencia).

	2. Que pueda haber acuerdos de garantía asociados a la
licencia (esto es, se puede redistribuir código GPL con garantía). Así
pues, alguien que quiera redistribuir código GPL en Europa, y que
esté preocupado por este tema, puede simplemente incluir una nota
adjunta con un techo económico de responsabilidad, por
ejemplo. También permite el negocio de gente que quiera ofrecer
software GPL en condiciones de soporte garantizado (modalidad
relativamente habitual en algunos sectores, y que es de esperar que se
vaya extendiendo, especialmente usando software libre). El caso de las
emrpesas que certifican software Y2K es exactamente ese.

	Por otro lado, la mayor parte de las licencias propietarias
tienen cláusulas iguales o muy parecidas (3). Y no conozco casos de
invalidación de licencia por ello... De hecho, ¿alguien ha protestado
algna vez (o ha puesto una querella con éxito) porque se le ha caído
el Ventanitas95? Aunque claro, el que estos casos aún no hayan
ocurrido no presupone que no puedan properar en el futuro...

	En cualquier caso, se está trabajando en la versión 3 de la
GPL. Así que si hay errores en la GPL tal y como está ahora, que hagan
que su aplciación en Europa sea dudosa, agradecería cualquier ayuda yø
comentario al respecto, para pasárselo a rms y a la gente que está
revisando la licencia...

		Jesus.

(1) Traduccion libre al castellano de la sección 12 de la GPL:

    En ningún caso, salvo que lo requiera la legislación
    aplicable o haya sido acordado por escrito, ningún tenedor del
    copyright ni ninguna otra parte que modifique y/o redistribuya el
    Programa según se permite en esta Licencia será responsable ante usted
    por daños, incluyendo cualquier daño general, especial, incidental o
    resultante producido por el uso o la imposibilidad de uso del Programa
    (con inclusión, pero sin limitación a la pérdida de datos o a la
    generación incorrecta de datos o a pérdidas sufridas por usted o por
    terceras partes o a un fallo del Programa al funcionar en combinación
    con cualquier otro programa), incluso si dicho tenedor u otra parte ha
    sido advertido de la posibilidad de dichos daños.

(2) Original en inglés de la sección 12 de la GPL:

IN NO EVENT UNLESS REQUIRED BY APPLICABLE LAW OR AGREED TO IN WRITING
WILL ANY COPYRIGHT HOLDER, OR ANY OTHER PARTY WHO MAY MODIFY AND/OR
REDISTRIBUTE THE PROGRAM AS PERMITTED ABOVE, BE LIABLE TO YOU FOR DAMAGES,
INCLUDING ANY GENERAL, SPECIAL, INCIDENTAL OR CONSEQUENTIAL DAMAGES ARISING
OUT OF THE USE OR INABILITY TO USE THE PROGRAM (INCLUDING BUT NOT LIMITED
TO LOSS OF DATA OR DATA BEING RENDERED INACCURATE OR LOSSES SUSTAINED BY
YOU OR THIRD PARTIES OR A FAILURE OF THE PROGRAM TO OPERATE WITH ANY OTHER
PROGRAMS), EVEN IF SUCH HOLDER OR OTHER PARTY HAS BEEN ADVISED OF THE
POSSIBILITY OF SUCH DAMAGES

(3) Extracto de la licencia de Corel~7.0, comprada en España (y a una
empresa europea, como se ve al final del extracto). Puede verse una
conción muy similar a la de la GPL: "Algunos estados/países no
permiten la exclusión o limitación de responsabilidad por daños
consecuentes o incidentales, de modo que la limitación anterior puede
no aplicarse a usted." (NOTA: este extracto no es una traducción. Un
usuario de Corel me la pasó tal cual la tenía en su paquete...)

  F. LIMITACIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: A excepción de la garantía
  expresada arriba, el Producto se provee "tal cual", sin otras garantías,
  o condiciones, expresas o implícitas, incluidas pero no limitadas a:
  garantías de calidad comercial, comerciabilidad o aptitud para un
  propósito particular, ni las provistas por ley, estatuto, norma de
  comercio o curso de acuerdo. Todo el riesgo con respecto a resultados y
  prestaciones del Producto los asume usted. Ni nosotros ni nuestros
  distribuidores o proveedores asumimos responsabilidad alguna ante usted
  o cualquier otra persona o entidad por daños indirectos, incidentales,
  especiales o consecuentes cualesquiera, incluidos pero no limitados a la
  pérdida de ingresos o ganancia, pérdida o daños a datos u otra pérdida
  comercial o económica, aún cuando nosotros hayamos advertido de la
  posibilidad de tales daños o éstos sean previsibles; ni ante
  reclamaciones de terceras partes. Nuestra responsabilidad total máxima
  ante usted, y la de nuestros distribuidores o proveedores, no excederá
  la cantidad que usted pagara por el Producto. Las limitaciones en esta
  sección se aplicarán ante incumplimientos que sean o no de un término o
  condición fundamental, o un incumplimiento fundamental. Algunos
[...]
  El contratista/ fabricante es Corel Corporation Limited,
  Europa House, 3rd Floor, Harcourt St., Dublín 2, Irlanda.

--
Jesus M. Gonzalez Barahona             | Departamento de Informatica
tel +3491 624 9458, fax +3491 624 9129 | Universidad Carlos III de Madrid