Re: Perdonar pero no me aclaro

On Thu, 29 Jul 1999, Juan Leseduarte wrote:

> [...]
> autor sin precisar por otra parte que el software difundido se dirige a un
> público advertido. Por tanto contraviene las directivas europeas sobre el
> consumo o sobre las cláusulas abusivas.
> Para hacer legal la GPL, probablemente se tendría que cambiar la cláusula de
> no responsabilidad del autor por una cláusula que indique un montante máximo
> razonable de responsabilidad como, típicamente, el precio del CD si el
> programa es distribuido en el comercio...
>
> (Hay una nota al pie que dice que un juez podría revisar la cláusula de

Bueno desconozco si lo que dices es cierto y voy a suponer que lo es.
La cuestion es si una clausula ilegal invalida toda la licencia o solo
esas clausula. Parece que la GPL tiene la precaucion de aclarar este
importantísimo punto asumiendo que solo bajo esas condiciones la licencia
tiene valor y que de no poderse aplicar alguna clausula no se puede usar
de ninguna forma la GPL. O la usas tal como se especifica o no tienes
permiso para hacer de ninguna otra forma. Esto podría significar que
todos los que usamos la GPL en Europa lo hacemos de forma ilegal.

Lo de la invalidación de una clausula puede tener repercusiones incalculables
y muchas veces ocurre por una chorrada. Me vais a perdonar que use un ejemplo
que se aparta de la informática.

En España se hiciero hace bastantes años unos contratos de alquiler en los
que se mencionaba que al inquilino se le repercutiría el aumento del coste
de la vida en el importe del alquiler. En un determinado momento alguien
recurrió esa clausula como abusiva porque debería poner 'aumento o
disminución del coste de la vida' en lugar de solo 'aumento'.
La consecuencia es que un monton de pisos quedaron con esa clausula
invalidada y con el alquiler congelado.

Es la situación de los pisos de renta antigua. La situacion de esos pisos
o locales comerciales que pueden estar pagando ahora un alquler de 5.000 Ptas
al mes no se normaliza con el fallecimiento del inquilino.

El inquilino tiene derecho a un par prorrogas para los familiares que viven
con el así que la situación no se normaliza con el fallecimiento del titular
del contrato.

Me extendido un poco pero solo quería ilustrar las consecuencias que puede
tener la anulación de una sola clausula en un contrato. Una licencia viene
a ser algo parecido.

No quiero meter miedo pero si la GPL no es suficientemente robusta (yo no
lo sé) es perfectamente posible que algo así pueda destruir al software
libre tal como lo conocemos hoy.

Hay interese económicos que se ven cada vez más amenazados por la GPL y
que algo intentarán.

> [...]
> consumidores, o bien aceptar la responsabilidad de cualquier defecto lo que nos
> parecería completamente normal en la medida en que los principales editores de
> distribuciones Linux hacen de hecho el papel de certificadores de soluciones.
>
> Las directivas en cuestión son de 25 de julio de 1985 y de 5 de abril de 1993.
> Estas directivas sólo se aplican a la venta a particulares o profesionales no
> informáticos.
> En todo caso, las condiciones de uso deben estar claramente recogidas en en el
> exterior de la caja del software, y no en el interior.

Comoooll ?????    Que No TasEnteraooooo?????     Pues suscribete al tablón de
anuncios de Linux.           Solo tienes que hacer lo siguiente:
        /\     /\
          \\W//  mail -s subscribe Linux-Top-Ten-request@slug.ctv.es </dev/null
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher |
| http://slug.ctv.es/~acastro.    acastro@ctv.es |