Re: [RFR] po-debconf://quagga

El 14/05/07, Javier Fernández-Sanguino Peña <jfs@computer.org> escribió:
On Mon, May 14, 2007 at 01:31:48PM -0400, Hector Colina wrote:

> Ese argumento es reduccionista, aparte de etnocentrista; es decir, la
> plantilla debe decir así porque en España se dice así? y luego que
> vengan y digan que Colón descubrió América.

Parece que no te has leído mi correo, en el que se *demuestra* que en
Latinoamérica también se utiliza. Tu argumentación sí que está fuera de
lugar. Si quieres defender el uso de un término prueba, con literatura en la
mano, la utilización y corrección del mismo. Lo único que he visto hasta
ahora (por parte de algunos en esta discusión) es su impresión de que "me
gusta más así".

Buenos días. Ciertamente que en correo anteriores argumentas con unos
ejemplos el uso de ese término. Ahora bien, huelga decir que
encontrarán anexo un listado de contenidos prográmaticos utilizados en
América Latina, desde México hasta Argentina, por lo cual no es Hector
Colina, venezolano, el que tiene la impresión de que el término que
utiliza y que aprendió en su formación académica lo usa po que le
gusta más así, por lo cual, considero que mi argumentación "no está
fuera de lugar", en este momento.

Así mismo, encontrarán el ISBN de 3 libros que conseguí y revisé para
fundamentar mi exposición dle uso "enrutamiento"; los libros en
cuestión son: Programas de estudio para certificación de cisco niveles
1 y 2, y 3 y 4; y Redes de computadores de Tanenbaum.

De igual manera, encontrarán el listado de recursos de traducción para
el proyecto de Debian al cual hacía referencia Carlos y que me tomé el
tiempo de revisar para verificar mis aseveraciones. Como notarán en
ninguno de ellos, a salvedad del drae, aparece el término
encaminamiento.

En cualquier caso, Carlos es la persona que ha realizado esta la traducción,
si su traducción es correcta según las normas de este grupo y decide con
respecto al uso de un término tras una discusión en la lista, su traducción
es perfectamente válida y legítima.

Esto no me queda claro, si te demuestro con hechos, citas, que el
término que utilizas no es el correcto, el traductor original aun a
pesar de eso, seguirá usando lo que él considere que debe ser?

Para finalizar, me permití revisar algunas documentaciones técnicas
especializadas, de gente que ha estudiado el tema de las traducciones
desde el punto de vista  gramatical y existen ciertas observaciones
que es menester revisar para obtener un panorama más amplio; uno de
los más interesantes es el siguiente:

" 2.3.3. Falacias en el uso del DRAE
Una de las falacias más comunes en la discusión terminológica amateur
es el razonamiento siguiente:
[Si no viene en el DRAE, la palabra no existe]
Para todos estos entendidos en lexicografía, diremos que las palabras
no se forman mágicamente apareciendo en el DRAE, ni es labor de la
Academia inventar palabras, —hay gente que cree que la Academia
inventa palabras—.
El idioma tiene sus propios mecanismos para generar palabras nuevas,
el DRAE analiza estos procesos de creación, y los docuenta (sic)
atendiendo al significado, entre otras cosas, pero no tiene por
objetivo primordial dar una certificación o una bendición, o un permiso
de uso a las palabras del idioma."

En, Localiización del Gnome al español, por Francisco Javier F.
Serrador, OpenShine S.L.,  Xosé Castro Roig, Lucía Rodríguez Corral,
Arturo Aguilar, Novell, Juan Rafael Fernandez, Ofset S.L.,  Germán Poo
Caamaño, Pablo Gonzalo del Campo, Jorge González González, Lucas
Vieites Fariña, Asix Informática, disponible en
http://www.openshine.com/Members/serrador/gnome_l10n_es.pdf.

El párrafo anterior es diáfano en cuanto a lo de que "enrutamiento" no
aparece en el drae y que "encaminamiento" sí.

Saludos y disculpen lo largo de este mail, pero era menester
escribirlo ya que mi palabra estaba en entredicho.

*************************
Listado de universidades y programas de estudios en latinoamérica que
utilizan "enrutamiento" en sus planes de estudio.

***************************

Redes de Computadoras, Adrew S. Tanenmaum, Cuarta edición, ISNB
970-26-0162-2, Pearson México, 2003, traducción de Elisa Núñez
Ramos.Traducción autorizada de la edición del idioma inglés, titulado
Computers Networks, Fourth edition, por Adrew S., Tanenbaum publicada
por Pearson Education INC, publicado por Prentice Hall INC.
En la tabla de contenidos, en las págs de 869 a 891, aparece
enrutamiento (31), algoritmo de (20, 347, 350-384), adaptativo
(351-352), ARPANET (357, 454), Bellman-Ford (357-360, 454), estado de
enlace (360-366), Ford-Fulkerson (357-360), host móvil (372-375),
inundación (355-357), IS-IS (365-366), jerárquico (366-368),
multifusión (370-372), no adaptativo (351), optimización (352-353),
OSPF (454-459), proporcional (408), red ad hoc (375-380), reenvio por
ruta invertida (369-370), ruta más corta (353-356), vector de
distancia (357-360).
En la índice  de contenido no aparece encaminamiento.

Academia de networking de Cisco System, Guía del primer año, CCNA 1 y
2, Tercera edición, programa de estudios autorizado por la Academia de
Networking de Cisco Systems, ISBN 84-205-4079-X, Pearson Educación,
Madrid 2004, traducido del Cisco Networking Academy Program CCNA 1 and
2 Companion Guide 3/E, ISBN 1-58713-110-2
En el índice alfabético, en págs 963 a 976, aparece enrutamiento en:
enrutamiento (389-400), conceptos básicos (623-624), dentro de red
(502-503), dinámico (637-638, 640, 652, 668), entre redes adyacentes (
(503-504), entre redes no adyacentes ( (504-505),estático (628, 629,
652, 668), frente a commutación (400-402), frente a enrutado
(402-404), multiprotocolo (628), por estado de enlace (645, 646-647,
648), por vector de distancia (411, 435, 658). No aparece
encaminamiento.

Academia de networking de Cisco System, Guía del segundo año, CCNA 3 y
4, Tercera edición, programa de estudios autorizado por la Academia de
Networking de Cisco Systems, ISBN 84-205-4080-3, Pearson Educación,
Madrid 2004, traducido del Cisco Networking Academy Program CCNA 3 and
4 ISBN 1-58713-113-7
En el índice alfabético, en págs 887 a 896, aparece enrutamiento en:
enrutamiento (19-20), de estado del enlace (25), dinámico (21, 696),
configuración de (26), entre VLAN (326-328), estático (21-696), IP
configuración (25-26), mantenimiento de la información de (88-90), por
vector de distancia (24-25). No aparece encaminamiento

http://quark.fe.up.pt/cgi-bin/orca/glosario
No existe ni encaminamiento ni enrutamiento

http://www.escomposlinux.org/glosario/
No existe ni enrutamiento ni encaminamiento

http://www.insflug.org/colaboracion/recursos/glosario/index.php3?accion=alph&letra=E
No existe ni enrutamiento ni encaminamiento

http://cvs.hispalinux.es/cgi-bin/cvsweb/rl-po-compendia/glosario.db
No está disponible

http://es.l10n.kde.org/glosario.php
No existe ni enrutamiento ni encaminamiento

http://www.ati.es/gt/lengua-informatica/externos/sampedr1.html
No existe ni enrutamiento ni encaminamiento

Santo Domingo:
http://www.capscon.net/detalleelp.asp
Programa de formación cisco

http://www.ldc.usb.ve/~meza/cv.html
Trabajo de ascenso en el cual se usa el término "enrutamiento"

http://dircompucv.ciens.ucv.ve/pensum2k/docs/Plan%20de%20Estudios-aprobadoCU%20Revisado20-01-2005.pdf
Pensum de estudios de la escuela de computación de la Universidad
Central de Venezuela, Venezuela

http://electronica.udea.edu.co/departamento/acreditacion/Anexos_archivos/ANEXO%2001%20PROGRAMA%20DETALLADO%20DE%20LOS%20CURSOS%20INGENIERIA%20ELECTRONICA.pdf
Pensum de estudio de la Universidad de Antioquia en Colombia

www.ingenieria.unam.mx/revplanes/planes2006/_fundamentaciones/fund_telecom.pdf
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Informe de gestión

http://www.unicauca.edu.co/docs/facultades/sistemas/pensum/Semestre%20VIII/redes.pdf

UNIVERSIDAD DEL CAUCA, FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y
TELECOMUNICACIONES, PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

http://evirtual.ucuenca.edu.ec/index.php?cal_m=5&cal_y=2007
Universidad de Cuenca, Ecuador.

http://www.emagister.com/master-tecnologias-redes-ordenadores-enrutamiento-acceso-remoto-conmutacion-multicapa-resolucion-proble-cursos-631129.htm
Máster en Tecnologías de Redes de Ordenadores: Enrutamiento, Acceso
Remoto, Conmutación Multicapa y Resolución de Problemas. 5º edición

http://www.uce.edu.ec/Cisco_CertificacionesVigentes1.php
Universidad Central de Ecuador, certificación de cisco

http://www.utn.edu.mx/pages/cvinculacion/econtinua/enrutamiento_avanzado.php
Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, México

http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=10576
Curso de redes en la Universidad Atlántida Argentina

http://209.85.165.104/search?q=cache:lbvKWza0iuEJ:www.facusanfrancisco.com.ar/pag/informatica/programas/5537.doc+enrutamiento+universidad+argentina&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=ve
Universidad Católica Argentina, Informática – LICENCIATURA EN SISTEMAS
Y COMPUTACIÓN

http://209.85.165.104/search?q=cache:xEY-Yb9LvDIJ:fce.uncu.edu.ar/grado/Programas/CPN/Auditoriaoperativa.doc+enrutamiento+universidad+argentina&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=ve
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, Facultad de Ciencias Económicas Contador
Público Nacional, Plan de Estudios Ord. 39/2000 CS

Hector Colina. Linux  counter id 131637
Debian user, aka e1th0r
Mérida-Venezuela http://e1th0r.gulmer.org.ve
Key fingerprint = 6FA1 6D2F CF9E 5C86 7DC5  EF2C 881F 07E7 D12F 702D
LA REVOLUCIÓN NO SE HACE UNICAMENTE CON LAS ARMAS