Re: [RFR] po-debconf://quagga

On Fri, May 11, 2007 at 08:33:59AM -0400, Hector Colina wrote:

> <g> ¿Stalling y Tanenmbaun escribieron en español? </g> y las
> traducciones de esos libros fueron realizadas en... ¿España?

Por contestar a tu pregunta:

Sí, las traducciones del Stallings y el Tanembaum (y de los libros de Cisco
que comentaba) se realizarón en España. Pero que yo sepa no existe doble
traducción (es decir, una distinta para Latinoamérica) por lo que asumo
(puedo estar equivocado) que en las universidades de allí, si se utilizan
estos libros de texto, se utilizará este término.

Para cerciorarme, he mirado el sitio web de Pearson en España
(http://www.pearsoneducacion.com/) y para Lationamérica
(http://www.pearsoneducacion.net/) y, por ejemplo, el libro "Comunicaciones y
Redes de Computadores" de William Stallings (7ª Edición, yo tengo la 8ª en
inglés) tiene el mismo ISBN (9788420541105) y su contenido [1] contiene el
capítulo "12. Encaminamiento en redes conmutadas.".

No tengo el libro "Redes de Computadoras" de Tanenbaum a mano (ISBN
9789702601623) pero sí que, mirando de nuevo en ambos sitios web, veo que el
ISBN de la edición en España y en Latinoamérica es idéntica. Si hago una
búsqueda en Google [2] no me resulta difícil encontrar transparencias de
asignaturas de universidad en Latinoamérica que utilizan "encaminamiento".
Por ejemplo:
- http://lucas.nul.usb.ve/localwebsite/clases/FC-1422/Marianella/Tema%203A/Tema%203.ppt
- http://ares.unimet.edu.ve/sistemas/fpie43/sistemasderedeshgr2004.ppt
- http://ares.unimet.edu.ve/sistemas/fpie43/sistemasderedeshgr2parcial.ppt
- http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~etapia/Redes2002pub/Def.ppt

Aunque, todo sea dicho, también encuentro transparencias que utilizan
"enrutamiento".

En conclusión: yo utilizaría "encaminamiento", al ser un término utilizado en
España y en Latinoamérica y estar refrendado por la literatura existente. Si
alguien quiere hacer una versión para algún país de latinoamérica donde se
utilize más "enrutamiento" le sugiero quer genere la versión es_XX
correspondiente.

Un saludo

Javier

[1] http://www.pearsoneducacion.com/resultado.asp?id=967