Re: DNI electrónico en Debian

El Sun, 08 Dec 2013 16:42:47 +0100, Javier Serrano Polo escribió:

> El dg 08 de 12 de 2013 a les 14:41 +0000, Camaleón va escriure:
>
> Con opensc de Debian, no es posible.

Te explicas como un libro abierto >:-)

> Soporte DNIe.

Me vas a hacer buscar ¿eh?

***
https://github.com/OpenSC/OpenSC/wiki/Spanish-Ceres-DNIe

Update (2013-08-27)

DNIe support got merged by code from the OpenDNIe project evolution, by
pull request #168. The code is now in Master. OpenSC software which you
can download from this website still does NOT support the Spanish Ceres
cards...
***

De lo que se desprende que antes de ese "merge" eran necesaria la
instalación de dos paquetes: el paquete opensc oficial y el opensc del
dnie ¿voy bien? Sigo. Al fusionarse ya no es necesaria la instalación de
dos paquetes sino de uno sólo (el oficial) que ya está en la rama maestra
del proyecto OpenSC y que se añadirá a Sid en cuanto pase a la rama
"estable" del proyecto upstream.

> Para relacionarte con la administración, sigue mandando cartas o faxes.
> Lo que te digo es que si tienes ocasión de aprender a usar el DNIe, que
> aprendas.

No se trata de aprender, no me importa aprender cosas nuevas. Se trata de
querer usar esas herramientas y para que yo quiera usarlas tengo que
verles una utilidad que tratándose de la administración y el
funcionariado español se diluye por su falta de interés (de ellos, no
mía). Y no, no son prejuicios, es simple experiencia.

> ¿Podrías decirme una que también permita el anonimato?

¿Y qué pinta el anonimato en esto? De lo que se trata es de todo lo
contrario, que te identifiquen (sea la entidad o institución que sea,
privada o pública), no de que seas anónimo.

> Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (legislación
> española).
> Artículo 3.3: Se considera firma electrónica reconocida la firma
> electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada
> mediante un dispositivo seguro de creación de firma.
>
> La firma con certificado FNMT no es una firma legalmente reconocida.

Pues ya me dirás por qué.

> Te falta el dispositivo seguro (tarjeta CERES).

Ah, vale. Pues lo compras y listo.

> Las firmas con certificado FNMT te las aceptarán las administraciones
> pero no pueden obligar al gobierno a hacer nada; las firmas con DNIe,
> sí.

¿A qué te refieres con "no pueden obligar al gobierno a hacer nada"?
¿Sabes si existe alguna página o recurso donde se compare las opciones
(ventajas/inconvenientes) de cada uno de esos sistemas (DNIe y
certificado digital?

> Si tienes algún motivo fundado, me gustaría conocerlo. ¿Qué sabes o
> sospechas o de qué tienes miedo?

Y dale con el miedo. ¿Miedo a qué? El antiguo DNI y el nuevo DNIe ofrecen
la misma información al gobierno (que por otra parte no lo necesitan para
saber lo que quieran de cualquier ciudadano español), así que no sé bien
a dónde quieres ir con esto de la seguridad. No te equivoques: hay gente
que no usa el DNIe y no es por los motivos que citas (no querer aprender
o por temor a dejar una huella digital perseguible o al robo de datos).
Simplemente NO creen que aporte ninguna ventaja.

Camaleón