Re: DNI electrónico en Debian

El Sat, 07 Dec 2013 16:54:50 +0100, Javier Serrano Polo escribió:

> El ds 07 de 12 de 2013 a les 14:27 +0000, Camaleón va escriure:

> Las versiones oficiales de Debian no soportan el DNIe. Todavía no se ha
> publicado una versión de OpenSC que soporte el DNIe.

No entiendo... ¿entonces cómo usa la gente hoy en día su DNI electrónico?
Pensaba que el "pack" básico para usarlo era: DNIe + lector (y drivers) +
software (opensc o similar) pero ¿dices que no es posible? :-?

> Si me haces esa pregunta, ya entramos en lo relativo. Lo normal es
> utilizar versiones actualizadas. Si conservas una versión anterior es
> porque sabes que te funciona la versión anterior y que la nueva te dará
> problemas.

En este caso eso sería irrelevante si como dices, la versión anterior no
admite el DNIe.

> Bug #731235 Igual me equivoco, pero creo que Eric Dorland tendrá
> dificultades para probar su DNIe.

Ya he leído el informe de fallo que has puesto antes de ahí que te
preguntara qué es lo que añade ese paquete que permite utilizar el DNIe y
que el paquete actual no permite.

> ¿Se puede saber el motivo?

Sí, cuestión de mentalidad. No la mía, sino la de la administración.

Hoy mismo leía a través de Menéame este blog:

http://improvisare.com/2013/12/05/la-dgt-y-como-las-administraciones-
publicas-pueden-destrozar-el-sentido-comun-hasta-de-un-informatico/

Sinceramente, es más rápido el método antiguo porque es el único lenguaje
que entienden las administraciones. Si no, no se entiende cómo es posible
que a día de hoy el certificado raíz de la FNMT no está incluido en el
navegador Firefox y si algo tan básico como eso sigue sin corregirse,
imagínate cómo será el resto.

> Yo podría darte razones para no usar el DNIe, pero la pregunta es si tú
> las conoces.

Sí, las conozco. Bueno, conozco las mías, claro, cada uno se habrá
formado su propia opinión basada en su experiencia.

> De todas maneras, no es tan importante utilizarlo como saber utilizarlo.

(...)

Lo importante para mí es saber por qué utilizarlo y si me va ahorrar
tiempo o por el contrario me va a generar más problemas que soluciones.
No te quepa la menor duda de que *en otro país* lo usaría sin reservas.

Camaleón