Re: Problemas con el servidor gráfico en foxconn

El Fri, 13 May 2011 08:07:58 -0400, Adrián Alemán Cruz escribió:

> Es CRT (de tubo), FOUNDER de 14 pulgadas, Modelo: 5E, Power Rating:
> 100-240 V ~ 50/60Hz 1,5 A

Vale, entonces podrás usar la resolución soportada que prefieras, aunque
con una pantalla de 14" lo suyo sería 800x600@75Hz.

(...)

> Adjunto envío los dos ficheros: Xorg.conf y Xorg.0.log...

Vale, perfecto :-)

El "xorg.conf" está bien y en el archivo de registro vemos que usa el
driver VESA en lugar del SiS no sé bien por qué :-?

Así que le veo dos caminos a tu problema:

1/ Intentar que se cargue el driver que le corresponde (sis) en lugar del
VESA para poder aprovechar al máximo tu adaptador gráfico.

2/ Conformarte con el driver VESA e intentar que te mantenga la
resolución deseada (800x600 o 1024x768).

Para 1/ podrías intentar forzar la carga del driver editando el archivo
de configuración (otra vez :-P) que tienes en "/etc/X11/xorg.conf" y
añadiendo:

Section "Device"
	Identifier	"Configured Video Device"
	Driver		"sis"
EndSection

Guardas el archivo y reinicias el equipo a ver qué sucede. Pase lo que
pase te interesa ver primero qué te dice el registro /var/log/Xorg.0.log,
para ver si te ha podido cargar el driver "sis" o si por el contrario te
sigue cargando el VESA. Dependiendo del resultado tendrías que seguir un
camino u otro.

Para 2/ puedes hacer dos cosas:

- Intentar definir a mano los datos de la resolución en el archivo /etc/
X11/xorg.conf como ya te han comentado (o reconfigurando xorg con el
comando "Xorg -configure", que me parece que en lenny lo tenemos
disponible)

- Intentar configurar la resolución con "xrandr" que suele ser más
sencillo...

> xrandr -q
> Can´t open display

Mira a ver si tienes instalado el paquete "x11-xserver-utils", ejecuta:

dpkg -l | grep x11-xserver-utils

Si no tienes instálalo porque "xrandr" se incluye en ese paquete.

(...)

> X.Org X Server 1.4.2

(...)

> (II) VESA(0): Supported VESA Video Modes:
> (II) VESA(0): 720x400@70Hz
> (II) VESA(0): 640x480@60Hz
> (II) VESA(0): 1024x768@60Hz

Esas son las resoluciones que te detecta "automáticamente" el driver
VESA, como ves, son muy pocas (y muy malas, porque si trabajas con un
monitor de tubo a 60Hz te vas a quedar "medio ciego" :-/) por lo que vas
a tener que luchar con tu tarjeta gráfica para poder obtener mejores
opciones ;-(

Camaleón