Pingüino 4 - Marcos 3

Buenas a todos, este mail no es más que una reflexión de un usuario muy novato sobre el Sistema Operativo - Linux.

A finales de año decidí mudarme de sistema operativo o, por lo menos añadir uno nuevo, linux, y aprovechando que en la universidad tengo acceso a una máquina (sin entorno gráfico) Debian Woody, me decidí por esta distribución, así que antes de nada busqué unos cuantos manuales y unos cuantos comos y, me lo leí encantado. Después de navidades me lancé a la piscina e instalé mi Debian Woody.

Primero tuve grandes problemas para instalarla, el manual que describía paso a paso la instalación no se correspondía con las opciones que la pantalla me mostraba, pero bueno, con mucho sudor y mucha lectura conseguí hacer funcionar mi máquina, e incluso, por recomendación de un amigo me pasé a Sid.

Instalé un KDE y qué bonito todo, pero no tenía sonido, eso no es nada para un tío que controla de informática como yo, me dije, empecé a leer tutoriales y apareció algo que me rompió los esquemas: COMPILAR EL NÚCLEO, bueno, pues me puse a leer más tutoriales del núcleo, hice mil pruebas y mil cagadas hasta que compilé un núcleo que me dejaba arrancar, tras otras mil pruebas y mil cagadas conseguí que sonara la música, pero la red desapareció, bueno pues a por más tutoriales, comos y manuales, tras unas cuantas pruebas y unas compilaciones para instalar el módulo de mi tarjeta de red y arto, ya, conseguí configurar la dichosa red. Marcos: 1 - Pingüino 0.

Entonces me di cuenta de que me iba muy lento y que me fallaban algunas cosillas, así que me puse a leer más y más, y conseguí tras volver a compilar unas cien mil veces más conseguí que funcionase el DMA y la diferencia fue abismal (Marcos:2 - Pingüino: 0), y de momento no he logrado que el ordenador se apague automáticamente sin tener que apretarle el botoncito aunque he compilado el núcleo un montón de veces con las opciones power management de la bios de mil maneras distintas y siguiendo las pautas de manuales y toda la hostia (Marcos:2 - Pingüino:1).

Quise ver una partición FAT32 y usarla para compartir archivos con el Güindows y sudé tinta, pero gracias a la ayuda de un compañero de mi facultad lo conseguí, el caso es que a todo esto ha pasado más de mes y medio luchando a brazo partido con el sistema operativo. (Marcos: 3 -Pingüino: 1).

La grabadora no me funcionaba no grababa, así que leer más y más, al final se solucionó desmontándola y montándola en un bus para ella solita y otro para el CD-ROM y el disco duro, aunque ya me funciona bien fue una gran putada, así que el tanto va para el Pingüino (Marcos:3 - Pingüino:2).

El sonido funciona a las mil maravillas, pero no he logrado todavía aunque no será por falta de insistencia. que el jodío AMSN pite mientras escucho música, ni con arts ni con el demonio de esound ni con nada. (Marcos:3 - Pingüino:3).

Tengo un scanner (He escrito esta mañana pidiendo ayuda para configurarlo) y aunque todo parece estar bien, no logro hacer que funcione, tras tres semana dedicadas exclusivamente a él y al sonido del AMSN, no he avanzado nada, eso si, ya controlo más de sane y xsane, de gimp, de esound, de arts, de plugins de sonido, pero parece ser que mi montón de horas empleadas no son suficientes para hacerlo tirar en condiciones, ni las recomendaciones que me han dado aquí en la lista. (Marcos:3 - Pingüino:4).

Se me ocurrió escribir en algún foro de por ahí exponiendo detalladamente mis problemas y lo único que conseguí fueron respuestas escuetas y con un tono de superioridad, para lo unico que me sirvió fue para descubrir que los más avanzados en esto del Linux nos han apodado despectivamente a los novatos Lamers o algo así. (Pingüino:5 - Marcos:3) el tanto es de esa gente desconsiderada que han echo que vea a mi sistema operativo como el enemigo que no me deja usar mi ordenador, pero se le apunto a eso, al bando contrario.

Yo me compré un ordenador para disfrutar de los programas que instalo y del hardware que compro, el sistema operativo es un medio para ello, y lo que no voy a hacer es dejarme los cuernos para configurarlo, además de no estar pensado para el usuario que no habla inglés, Linux no hace guiños a los novatos.

Teníais que ver las caras de mis compañeros de piso cuando les comentaba que ya, por fin, había logrado hacer funcionar el sonido, o que porfin el kdm me dejaba acceder como root o que al máximizar las ventanas el tamaño se me salía de la pantalla.

Será el SO más seguro y el mejor, no lo discuto, pero no entiendo como quieren que se extienda a todos si está pensado para un grupo elitista de usuarios, que para más INRI, prefiere alardear de lo que hace con su ordenador y de sus conocimientos, y que no quiere que los demás les imitemos, incluso te encuentras en alguna web un tutorial orientado a gente que está empezando (Los Lamers como nos llamáis) y alguién lo critica, como he visto en bulma.net. Sé que esta afirmación os puede parecer exagerada, pero estoy muy quemado porque no es justo que se nos discrimine así  a la hora de sacar el producto y lo que me parece más grave, que la mayoría de los usuarios avanzados llegue a putear a los novatos.

También veo a peña que en vez de leer y releer, directamente se pone a preguntar y encima quiere que se le de todo hecho y pensado para sus necesidades y equipos. Pero hay otros que, vamos no me jodas, os pongo un ejemplo de una respuesta de un foro de por ahí, detallo (igual que aquí he hecho) los pasos que he seguido para configurar mi scanner y me responden:

-PUES YO TENGO ESE ESCANNER LO CONFIGURÉ BIEN USANDO SANE, XSANE  Y PARA ESCANEAR THE GIMP.

Tocaté los cojones vaya ayuda, nadie le ha obligado a escribir, pero esto es el tipo de cosas que me cabrean que hacéis mucho los usuarios avanzados.

Resumiendo, seguiré usando mi Debian con mi KDE, pero resignándome a mirar a la pantalla para ver si me escriben, reiniciando a güindows para escanear, apretando el botón para apagar el equipo y cagandome en dios cada vez que tenga que preguntar algo o leer un manual en jarapajoe u otra lengua extranjera.

Aunque siendo realistas en cuanto se me pase el cabreo y la frustración apretaré los dientes y me pondré a darle a la tecla para ganar al Pingüino de los cojones.

Marcos