Re: Pingüino 4 - Marcos 3

Entiendo tu cabreo. Yo llevo un buen tiempo con Debian, metiendo muchísimas
horas configurando cosas, leyendo manuales, probando esto y lo otro,
arreglando el sonido, haciendo que la impresora imprima, etc...

La verdad es que más o menos he conseguido todo lo que pretendía, pero el
tiempo que he tenido que emplear para conseguir un ordenador con similares
posibilidades que un Windows XP recién instalado ha sido terrible. Eso sí,
sin virus, sin archivos espía, sin mierdaware...

Y es que en mi opinión Linux aun no está del todo preparado para el escritorio
ni para su uso doméstico como ordenador de sobremesa multiusos:

En primer lugar, el montaje de dispositivos. En Windows enchufas un USB y
sale, sin más, todo el mundo lo sabe usar. En Linux en cambio tienes que
aprender a configurar el /etc/fstab para conseguir una situación similar (eso
si encuentras qué dispositivo es, y lo de hacer "dmesg | grep" es bastante
tosco).
Luego resulta que hay que andar montando los dispositivos. Eso sí, hay 8000
opciones (mount, pmount, autofs, supermount...), algunas de las cuales en
Debian se consiguen parcheando el kernel (supermount). Encima autofs o
supermount que son bastante más cómodas que el resto se llevan fatal con KDE
porque los iconos de dispositivos intentan "remontar" la unidad y sale error.
Conclusión, muchísimo mejor el montaje (totalmente transparente al usuario)
en Windows. Lo de andar montando y desmontando es una regresión informática
en mi opinión, y tal vez sea únicamente necesaria en algunos casos aislados,
pero no para usar el DVD ni la memoria USB que es lo más común.

Luego que si no sé cuántos escritorios y librerías... total para que al final
un usuario tenga funcionando KDE con Firefox y el Amsn, toma ya, 3 tipos de
librerías gráficas distintas que hacen rebosar la RAM además de dar a cada
aplicación el aspecto de su madre y todo parece un pequeño caos.

Luego resulta que hay unos 20 visores de pdf y todos son bastante malos, pues
ninguno tiene scroll suave ni posibilidad de seleccionar y copiar texto, pero
da igual, lo importante es que haya un visor para KDE (o dos de hecho), otros
tantos para Gnome, y otros hechos con otras librerías que logran un aspecto
visualmente lamentable. Hay un buen grabador de CDs (K3B), pues ala, a
reinventar la rueda, empezar desde cero y crear otro para Gnome
(¿innovación?). Lo mismo para los visores de imagen, los reproductores de
audio y los de vídeo.

Y podría seguir con un largo etcétera.

Mi conclusión es clara. El día que sólo exista un tipo de escritorio pesado,
con unas únicas y maduras librerías gráficas, que se dejen de reclonar
programas y que todos los programadores desarrollen para dicho escritorio,
entonces el potencial de Linux como ordenador de sobremesa será inmenso.
Hasta entonces tendremos multitud de opciones a medias que para
complementarlas necesitamos el doble de equipo que un Windows XP para hacer
lo mismo (y mira que me duele decir esto).

Lo que quiero decir con todo esto es que, a pesar de que mucha gente insista,
Linux no es todavía adecuado para el usuario común, en primer lugar porque no
todos están dispuestos a tener que empollarse manuales ni preguntar en foros,
al fin y al cabo el ordenador es una herramienta para facilitar la vida, no
para entregársela. Seguro que en un futuro la situación mejora y Linux madura
y se hace más accesible.

Bueno, yo seguiré con mi Debian metiendo miles de horas hasta configurarlo al
más mínimo detalle, pero es que yo lo disfruto, como muchos de vosotros, pero
no como los usuarios comunes cuyos conocimientos son navegar, el office y el
messenger.

PD: En cuanto a tu correo, veo que eres de los que se esfuerzan en buscar, por
lo que te aconsejo que no te rindas y sigas buscando, la solución a cada
problema llegará pronto o tarde, pero llegará (yo por ejemplo estuve 6 meses
sin imprimir porque elegía unos drivers erróneos y me imprimía de culo la HP,
y también estuve largo rato para instalar supermount porque se me olvidaba
hacer modconf y cargar el módulo, y demás tonterías, que cuando las arreglas
te hacen sentir como dios ;).

PPD: En cuanto a los usuarios novatos, deberían empezar por otras
distribuciones de Linux, salvo que tengan mucho interés en Debian o sean de
los que disfrutan arreglando y configurando cosas.

un saludo.