Re: Pingüino 4 - Marcos 3

>  Buenas a todos, este mail no es más que una reflexión de un usuario muy
> novato sobre el Sistema Operativo - Linux.

Nunca va mal recibir algo de feedback de los recién llegados.

>  A finales de año decidí mudarme de sistema operativo o, por lo menos añadir
> uno nuevo, linux, y aprovechando que en la universidad tengo acceso a una
> máquina (sin entorno gráfico) Debian Woody, me decidí por esta distribución,
> así que antes de nada busqué unos cuantos manuales y unos cuantos comos y,
> me lo leí encantado. Después de navidades me lancé a la piscina e instalé mi
> Debian Woody.

Bufff, woody está desfasadísima, y el instalador da problemas con
hardware nuevo. El instalador de sarge le da mil vueltas.

>  Primero tuve grandes problemas para instalarla, el manual que describía
> paso a paso la instalación no se correspondía con las opciones que la
> pantalla me mostraba, pero bueno, con mucho sudor y mucha lectura conseguí
> hacer funcionar mi máquina, e incluso, por recomendación de un amigo me pasé
> a Sid.

En debian.org tienes las dos guias de instalación, para woody y para
sarge, ambas son precisas y muy explicativas.

Sid no se si es la mejor opción, es inestable, como indica su nombre,
sarge (aka testing) sería mucho mejor en mi opinion.

> [...]
> que el ordenador se apague automáticamente sin tener que apretarle el
> botoncito aunque he compilado el núcleo un montón de veces con las opciones
> power management de la bios de mil maneras distintas y siguiendo las pautas
> de manuales y toda la hostia (Marcos:2 - Pingüino:1).
>
>  Quise ver una partición FAT32 y usarla para compartir archivos con el
> Güindows y sudé tinta, pero gracias a la ayuda de un compañero de mi
> facultad lo conseguí, el caso es que a todo esto ha pasado más de mes y
> medio luchando a brazo partido con el sistema operativo. (Marcos: 3

Este es el gran error del novato. Liarse a recompilar su propio kernel
cuando todavía no sabe de que va la cosa. Los kernels debian funcionan
en la mayoría de equipos perfectamente. LA mayoría de problemas con
módulos se arreglan usando modconf y cargando el módulo deseado. Los
problemas de sonido, ahora que alsa viene en el kernel, son tan
sencillos como instalar las alsa-utils y con alsaconf configurar tu
targeta (algunas funcionan mejor con oss, pero en los equipos
medianamente modernos, alsa triunfa). Los probelmas con targetas de
red, de nuevo a tirar de modconf, a no ser que tengas una targeta
rarita y no venga el driver, queno creo que sea el caso. Lo de las
fat, de nuevo, el kernel debian viene con soporte vfat, así que un
mount -t vfat habría servido. En este sentido se puede decir que
posiblemente tus problemas te los generaste tu mismo al compilar el
kernel...

>  La grabadora no me funcionaba no grababa, así que leer más y más, al final
> se solucionó desmontándola y montándola en un bus para ella solita y otro
> para el CD-ROM y el disco duro, aunque ya me funciona bien fue una gran
> putada, así que el tanto va para el Pingüino (Marcos:3 - Pingüino:2).

Coño?!?!?! No se, pero nunca he tenido un problema con linux que me
haya obligado a desmontar algo, y menos con grabadoras.

>  El sonido funciona a las mil maravillas, pero no he logrado todavía aunque
> no será por falta de insistencia. que el jodío AMSN pite mientras escucho
> música, ni con arts ni con el demonio de esound ni con nada. (Marcos:3 -
> Pingüino:3).

Con alsa a secas puedes activar mezcla directa para que puedan sonar
varias fuentes a la vez. Luego tendrías que comprobar que los
dispositivos usan el devide adecuado para reproducir sonido (según
uses direcamente alsa o algun demonio de sonido como arts o esound).

>  Se me ocurrió escribir en algún foro de por ahí exponiendo detalladamente
> mis problemas y lo único que conseguí fueron respuestas escuetas y con un
> tono de superioridad, para lo unico que me sirvió fue para descubrir que los
> más avanzados en esto del Linux nos han apodado despectivamente a los
> novatos Lamers o algo así. (Pingüino:5 - Marcos:3) el tanto es de esa gente
> desconsiderada que han echo que vea a mi sistema operativo como el enemigo
> que no me deja usar mi ordenador, pero se le apunto a eso, al bando
> contrario.

No se llama lamers a los novatos por que si. Pero en todo foro se pide
a la gente que busque la solución. Posiblemente o no explicaste bien
tu problema o no diste a enteder las horas que llevabas buscando la
solución. De ahí que alguien te llamase lamer. No lo justifico, y me
parece una actitud reprochable, si yo entiendo que lo que preguntan es
algo sencillo que pueden buscar por su cuenta, los mando a google.

>  Yo me compré un ordenador para disfrutar de los programas que instalo y del
> hardware que compro, el sistema operativo es un medio para ello, y lo que no
> voy a hacer es dejarme los cuernos para configurarlo, además de no estar
> pensado para el usuario que no habla inglés, Linux no hace guiños a los
> novatos.

En esto no estoy de acuerdo. con GNU/Linux he aprendido a disfrutar de
mi ordenador (y no de los juegos para mi ordenador, sino del
ordenador). He conseguido que el ordenador haga lo que yo quiero, y no
lo que el quiere, o tener solo una lista limitada de opciones como me
sucede en windows.

GNU/Linux, que no Linux que solo es el kernel puede estar tan pensado
para el usuario castellano como la lectura del quijote. Pero si coges
una distribución en inglés, como es debian, que no te extrañe que por
defecto esté en inglés (pero instalando las manpages-es y los paquetes
de castellanización lo tendrás todo en castellano), existen
distribuciones en castellano, y la más iimportantes todas se pueden
castellanizar.

Lo de los guiños a los novatos... Si que los hace, y muchos. Tienes
knoppix, no hay nada más facil de usar e instalar que knoppix. No se
como sería antes linux, pero la redhat5.1 era como un grano en el culo
de instalar y configurar para que todo marchase bien. Hoy en día,
debian, que se considera una distribución "dificil" de instalar la
puede instalar todo el mundo leyendo un poco. Mandrake, knoppix, suse
y demás son más faciles de instalar que windows (comprobado con mi
hermano, no pudo instalar windows y si suse 9.2)

>  Teníais que ver las caras de mis compañeros de piso cuando les comentaba
> que ya, por fin, había logrado hacer funcionar el sonido, o que porfin el
> kdm me dejaba acceder como root o que al máximizar las ventanas el tamaño se
> me salía de la pantalla.

mmm es que es normal que no te deje acceder como root!!!!! Has de
cambiar la filosofía, root es el usuario tabú!!! Algunas
distribuciones no permiten ya el uso de root, y usar el comando sudo
en su lugar. Eso si, entiendo que la gente se extrañe, por que en
windows las cosas suelen funcionar siempre (piensa que el 99% de los
fabricante solo hacen drivers para windows, no para linux, por eso no
deberías poder pedir el mismo rendimiento bajo linux que bajo windows,
aunque la realidad es que muchos drivers opensource son mejores que
los que hace su fabricante).

>  Será el SO más seguro y el mejor, no lo discuto, pero no entiendo como
> quieren que se extienda a todos si está pensado para un grupo elitista de

Los BSD son en principio más seguros. Y el objetivo de linux no es
imponerse, sino dar una alternativa real. No está pensado para gente
elititsta, (icaza empezó el proyecto gnome para conseguir una interfaz
que permitiese usar linux hasta a su madre). El problema es que dada
su flexibilidad, su configuración es más bien compleja. Pero en cuanto
domines cuatro cosas, en cuanto descubras el poder de la consola, no
habrá nada que se te resista.

> usuarios, que para más INRI, prefiere alardear de lo que hace con su
> ordenador y de sus conocimientos, y que no quiere que los demás les
> imitemos, incluso te encuentras en alguna web un tutorial orientado a gente
> que está empezando (Los Lamers como nos llamáis) y alguién lo critica, como
> he visto en bulma.net. Sé que esta afirmación os puede parecer exagerada,
> pero estoy muy quemado porque no es justo que se nos discrimine así  a la
> hora de sacar el producto y lo que me parece más grave, que la mayoría de
> los usuarios avanzados llegue a putear a los novatos.

Bueno, aquí exageras. Bulma es un pionero en españa en la difusión de
linux, y en su web encontrarás miles de artículos de ayuda escritos
por gente con conocimientos para que todos los que vayan detrás de el
lo tengan más facil de lo que el lo tuvo. Si que es verdad que como en
todo foro hay trolls, que solo buscan crear polémica, muchas veces
diciendo barbaridades a propósito para ello. Repito que a los novatos
no se les llama lamers. Además, todos hemos sido novatos.

Lo de que se discrimine a los novatos a la hora de sacar el producto
es falso. Mira tu por donde la mayoría de las nuevas distribuciones
están orientadas al usuario windowsero con pocos o nulos conocimientos
de informática. De nuevo, has escogido Debian, que posiblemente no es
la más sencilla de instalar o configurar, pero sin embargo su
administración es una joya.

No creas que se tiene nada contra los novatos, solo pedimos que
porfavor se lea atentamente. Tarde o temprano todos acabamos
escribiendo algun artículo sobre como hicimos tal o cual cosa, y
solemos hacerlo para facilitar al resto conseguir lo mismo que nos ha
llevado días o semanas en apenas unas horas. Ahora mismo hay muchísima
documentación de linux en castellano, así que es muy habitual mandar a
la gente a buscar en google a encontrar uno de estos maravillosos
documentos en lugar de escribir una respuesta escueta.

>  También veo a peña que en vez de leer y releer, directamente se pone a
> preguntar y encima quiere que se le de todo hecho y pensado para sus
> necesidades y equipos. Pero hay otros que, vamos no me jodas, os pongo un
> ejemplo de una respuesta de un foro de por ahí, detallo (igual que aquí he
> hecho) los pasos que he seguido para configurar mi scanner y me responden:
>
>  -PUES YO TENGO ESE ESCANNER LO CONFIGURÉ BIEN USANDO SANE, XSANE  Y PARA
> ESCANEAR THE GIMP.

Buenas noticias, tu escaner se puede hacer funcionar. Creo que eso es
lo que te quiso decir.

>  Tocaté los cojones vaya ayuda, nadie le ha obligado a escribir, pero esto
> es el tipo de cosas que me cabrean que hacéis mucho los usuarios avanzados.

Quizás no era un usuario avanzado, consiguió ponerlo a funcionar y
quiere hacertelo saber. A mi me pasa. a veces veo gente con un
problema que tuve y no recuerdo como arreglé exactamente, pero por lo
menos le digo que yo lo tengo funcionando y que mire tal o cual cosa
que por ahí andaban los tiros.

>  Resumiendo, seguiré usando mi Debian con mi KDE, pero resignándome a mirar
> a la pantalla para ver si me escriben, reiniciando a güindows para escanear,
> apretando el botón para apagar el equipo y cagandome en dios cada vez que
> tenga que preguntar algo o leer un manual en jarapajoe u otra lengua
> extranjera.

Para que funcione el apagar el equipo, si tu bios soporta acpi instala
acpid (y al apretar el boton del pc iniciará la secuencia de apagado)
si es mas antiguo y soporta apm instala apmd.

Una cosa que hay que aprender al pasar de linux de widnows es a buscar
la información que te interesa, y sobretodo informática. No te
interesa la marca de tu targeta de video, sino el chipset, idem para
todo tu hardware.

En fin, yo estoy muy contento con GNU/Linux, pero entiendo que hay
gente que no necesita de el, así que no puedo decir que sea la
solución a todos los males. Personalmente, he probado recientemente
windows XP x64 edition, y puedo asegurar que esa plataforma hace aguas
por todas partes, y se va a encontrar con el mismo problema que tiene
linux: Drivers!!! los drivers actuales no funcionan en el, y dudo
mucho que todas las empresas vayan a dedicar cientos de miles de
millones de euros a reescribir los drivers de todo su hardware para
windows x64. Así que el salto a Windows x64 supondrá decir adios a
mucho de tu hardware...

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--