Re: Pingüino 4 - Marcos 3

El sáb, 12-03-2005 a las 20:10 +0100, Marcos escribió:
> Buenas a todos, este mail no es más que una reflexión de un usuario
> muy novato sobre el Sistema Operativo - Linux.

Todos empezamos así.....

> [...]
> acceso a una máquina (sin entorno gráfico) Debian Woody, me decidí por
> esta distribución, así que antes de nada busqué unos cuantos manuales
> y unos cuantos comos y, me lo leí encantado. Después de navidades me
> lancé a la piscina e instalé mi Debian Woody.
>
> Primero tuve grandes problemas para instalarla, el manual que
> describía paso a paso la instalación no se correspondía con las
> opciones que la pantalla me mostraba, pero bueno, con mucho sudor y
> mucha lectura conseguí hacer funcionar mi máquina, e incluso, por
> recomendación de un amigo me pasé a Sid.

Quizás woody no sea la panacea para instalar un ordenador y menos para
un "novato", yo también empece ya hasta que funcionaron las cosas pasó
bastante tiempo, y eso que siempre tuve a mano a un "pringao" que me
ayudaba.

Cierra los ojos e instala sarge, seguramente te quede mejor sabor de
boca.

> [...]
> leer tutoriales y apareció algo que me rompió los esquemas: COMPILAR
> EL NÚCLEO, bueno, pues me puse a leer más tutoriales del núcleo, hice
> mil pruebas y mil cagadas hasta que compilé un núcleo que me dejaba
> arrancar, tras otras mil pruebas y mil cagadas conseguí que sonara la
> música, pero la red desapareció, bueno pues a por más tutoriales,
> comos y manuales, tras unas cuantas pruebas y unas compilaciones para
> instalar el módulo de mi tarjeta de red y arto, ya, conseguí
> configurar la dichosa red. Marcos: 1 - Pingüino 0.

Compilar un núcleo no es una cosa fácil, o pones cosas que no hacen
falta o no metes lo que necesitas. Mi primer vmlinuz ocupaba 6 megas y a
lilo no le dió la gana arrancarlo, normal!!!

> Entonces me di cuenta de que me iba muy lento y que me fallaban
> algunas cosillas, así que me puse a leer más y más, y conseguí tras
> volver a compilar unas cien mil veces más conseguí que funcionase el
> DMA y la diferencia fue abismal (Marcos:2 - Pingüino: 0), y de momento
> no he logrado que el ordenador se apague automáticamente sin tener que
> apretarle el botoncito aunque he compilado el núcleo un montón de
> veces con las opciones power management de la bios de mil maneras
> distintas y siguiendo las pautas de manuales y toda la hostia
> (Marcos:2 - Pingüino:1).

Para que se apague normalmente basta con instalar acpi acpid y apm, en
kernel precompilados.

> [...]
> -Pingüino: 1).
>
> La grabadora no me funcionaba no grababa, así que leer más y más, al
> final se solucionó desmontándola y montándola en un bus para ella
> solita y otro para el CD-ROM y el disco duro, aunque ya me funciona
> bien fue una gran putada, así que el tanto va para el Pingüino
> (Marcos:3 - Pingüino:2).
>
> El sonido funciona a las mil maravillas, pero no he logrado todavía
> aunque no será por falta de insistencia. que el jodío AMSN pite
> mientras escucho música, ni con arts ni con el demonio de esound ni

Algunas tarjetas no tienen soporte para reproducir varios sonidos a la
vez, pero eso se puede arreglar usando los últimos alsa.

> Tengo un scanner (He escrito esta mañana pidiendo ayuda para
> configurarlo) y aunque todo parece estar bien, no logro hacer que
> funcione, tras tres semana dedicadas exclusivamente a él y al sonido
> del AMSN, no he avanzado nada, eso si, ya controlo más de sane y
> xsane, de gimp, de esound, de arts, de plugins de sonido, pero parece
> ser que mi montón de horas empleadas no son suficientes para hacerlo
> tirar en condiciones, ni las recomendaciones que me han dado aquí en
> la lista. (Marcos:3 - Pingüino:4).

Hay cosas que funcionan como por arte de magia y otras que no, la pena
es que sólo se ven las que no funcionan. Mi scanner prehistórico de
marca as6e resulta que funcionó a la primera. UN punto y coma en mal
sitio o un # pueden hacer que no funcione. Incluso un kernel que le
falte algo...

> Se me ocurrió escribir en algún foro de por ahí exponiendo
> detalladamente mis problemas y lo único que conseguí fueron respuestas
> escuetas y con un tono de superioridad, para lo unico que me sirvió
> fue para descubrir que los más avanzados en esto del Linux nos han
> apodado despectivamente a los novatos Lamers o algo así. (Pingüino:5 -
> Marcos:3) el tanto es de esa gente desconsiderada que han echo que vea
> a mi sistema operativo como el enemigo que no me deja usar mi
> ordenador, pero se le apunto a eso, al bando contrario.

Últimamente yo también lo he observado en algunos foros, listas incluso
en canales IRC, personalmente no me parece bien, pero allá cada uno.

Una de las primeras cosas que hice cuando instale mi primer woody fue
escribir un artículo y lo mandé a esdebian.org "Instalación Básica de
Debian" mi nick en esdebian es djmir....

Sentía que debía devolver de alguna manera lo que me habían ayudado en
sus foros y esa fue mi pequeña recompensa.

Colaboro asíduamente en espaciolinux y no me importa ayudar a alguien
que se molesta en investigar antes de preguntar.

> Yo me compré un ordenador para disfrutar de los programas que instalo
> y del hardware que compro, el sistema operativo es un medio para ello,
> y lo que no voy a hacer es dejarme los cuernos para configurarlo,
> además de no estar pensado para el usuario que no habla inglés, Linux
> no hace guiños a los novatos.
>
> Teníais que ver las caras de mis compañeros de piso cuando les
> comentaba que ya, por fin, había logrado hacer funcionar el sonido, o
> que porfin el kdm me dejaba acceder como root o que al máximizar las
> ventanas el tamaño se me salía de la pantalla.

Suena ridículo en ambientes windowseros decir que ya te funciona el
sonido. Esto no tiene solución a no ser que te cambies de piso por
compañeros linuxeros ;)

> [...]
> de usuarios, que para más INRI, prefiere alardear de lo que hace con
> su ordenador y de sus conocimientos, y que no quiere que los demás les
> imitemos, incluso te encuentras en alguna web un tutorial orientado a
> gente que está empezando (Los Lamers como nos llamáis) y alguién lo
> critica, como he visto en bulma.net. Sé que esta afirmación os puede
> parecer exagerada, pero estoy muy quemado porque no es justo que se
> nos discrimine así  a la hora de sacar el producto y lo que me parece
> más grave, que la mayoría de los usuarios avanzados llegue a putear a

Esto tiene varios puntos de vista como ya te he dicho antes, en mi
facultad (donde estudio) tenemos una asociación de Software Libre e
impartimos cursos para que cada vez haya menos novatos (o más según se
mire)
http://soleup.eup.uva.es

Ahora me he convertido (cariñosamente) en el pringao de varios de mis
ex-alumnos, y ya he instalado varios ordenadores para ellos.

> [...]
> preguntar y encima quiere que se le de todo hecho y pensado para sus
> necesidades y equipos. Pero hay otros que, vamos no me jodas, os pongo
> un ejemplo de una respuesta de un foro de por ahí, detallo (igual que
> aquí he hecho) los pasos que he seguido para configurar mi scanner y
> me responden:
> -PUES YO TENGO ESE ESCANNER LO CONFIGURÉ BIEN USANDO SANE, XSANE  Y
> PARA ESCANEAR THE GIMP.
>
> Tocaté los cojones vaya ayuda, nadie le ha obligado a escribir, pero
> esto es el tipo de cosas que me cabrean que hacéis mucho los usuarios

Totalmente de acuerdo, es mejor no responder a dar soluciones HUECAS.

> Resumiendo, seguiré usando mi Debian con mi KDE, pero resignándome a
> mirar a la pantalla para ver si me escriben, reiniciando a güindows
> para escanear, apretando el botón para apagar el equipo y cagandome en
> dios cada vez que tenga que preguntar algo o leer un manual en
> jarapajoe u otra lengua extranjera.

jajajajaja

perdón, por la carcajada en barrapunto te hubiera puesto un +5 en
divertido.

> Aunque siendo realistas en cuanto se me pase el cabreo y la
> frustración apretaré los dientes y me pondré a darle a la tecla para
> ganar al Pingüino de los cojones.
>
> Marcos

NO te rindas!!!! al final merece la pena... y prueba sarge, no te vas a
arrepentir...

--
mario <debian@estilorural.com>