Re: systemd en "jessie"

El Sun, 27 Apr 2014 13:20:43 +0200, Santiago Vila escribió:

> Yo no he dicho absolutamente nada de eso. Si esos son tus argumentos te
> recomiendo que leas esto:

(...)

Pues quizá te he entendido mal pero como más abajo hablabas de "usuarios
normales" creía que lo que decías era que a ese tipo de usuarios les daba
exactamente lo mismo un sistema de inicio que otro porque no iban a
interactuar directamente con él. Y a eso me refería yo con querer
"anestesiar" a los usuarios, es decir, mantenerlos alejados del
funcionamiento de su sistema.

> Ya, pero ese mismo usuario avanzado sabrá añadir a /etc/default/grub lo
> que haga falta. Por ejemplo, ¿tú has necesitado que haya un ficherito en
> /etc/grub.d para probar systemd? ¿A que no?

No, lo he probado porque alguien de la lista lo ha comentado pero lo hice
una vez y no más, ¿por qué? Pues porque al no haber un sistema sencillo
que le diga al cargador de arranque con qué sistema cargar, yo,
manualmente no se lo voy a decir a GRUB simplemente porque no me acuerdo.

Es decir, que tal y como está ahora la situación se fomenta el uso de uno
u otro pero no de alternar con los dos para ir probando. En cambio, con
ese script que se solicitaba en el bug que enviaste o una configuración
más intuitiva para gestionar ambos y tenerlos disponibles seguramente
utilizaría los dos indistintamente porque si tengo que elegir ahora mismo
entre uno u otro me quedo sin duda alguna con el antiguo systemv.

> Así que en vez de decir "Debian no piensa en mí", considérate tú parte
> de Debian y escribe un parche que añada el ficherito /etc/grub.d en cada
> gestor de inicio que encuentres, si tan necesarios crees que son.

Ya te he dicho que nada me gustaría más que hacer eso pero no tengo los
conocimientos suficientes para ello, además, ya existe un parche que se
puede usar pero que no está añadido en los repositorios.

> O eso, o deja de "quejarte" (perdón, quería decir "dar tu opinión"). Se
> tarda más en responder todos los emails que me has respondido en este
> hilo que en aprender cómo se escribe un ficherito para /etc/grub.d. Como
> decía Linus: "Show me the code".
>
> ¿Qué te parece si vamos terminando?

Lamento que te moleste mi verborrea pero esto es una lista de Debian y de
eso estamos hablando, de Debian. Eres libre de no responder lo que no
quieras obviamente y si lo haces lo normal es que obtengas una respuesta.

> Sí, tanto como "conviven" Windows y Debian en el mismo ordenador. Podrás
> tenerlos instalados los dos, pero cada vez solamente funciona uno de
> ellos y si quieres que el que funcione sea el otro, tienes que
> reiniciar.
>
> Me refería obviamente a los paquetes, y el paralelismo es evidente.

Sigo sin ver semejanza entre la situación de systemd-systemv y grub-lilo.

Vamos a ver cómo te lo explico... el sistema de inicio se puede elegir
antes de cargar el sistema operativo por lo tanto es fácilmente
seleccionable/configurable pero el gestor de arranque no, como mínimo
tienes que tener marcada como activa la partición donde tienes instalado
el gestor de arranque que quieres cargar por lo que elegir entre o otro
no es sencillo.

Camaleón