Re: systemd en "jessie"

El Fri, 25 Apr 2014 20:28:05 +0200, Santiago Vila escribió:

> Creo que la razón está en el propio bug, al final:
>
> Michael Stapelberg dice:
>
> y Josh Triplett, el informante, le responde:
>
> Es decir, que como systemd será el sistema de arranque predeterminado en
> jessie, pues ya total para qué.

Pues para quien tenga que usar ambos indistintamente (p. ej., no me
importaría tener como predeterminado sysvinit y mantener systemd para
casos de emergencia) o para quien tenga que usar varios sistemas de
inicio porque tiene un entorno de desarrollo o de pruebas... en fin, se
me ocurren varios escenarios útiles.

> Pues no sé yo. El comité técnico ha decidido sobre systemd y a pesar de
> todo estamos teniendo esta conversación.

Me refería a que si tras instalar el paquete systemd se hubiera instalado
ese script para GRUB2 y por tanto hubiera tenido la posibilidad de elegir
al arrancar entre systemd y sysvinit, no hubiera considerado necesario
ninguna otra acción adicional de ayuda al usuario para seleccionar un
sistema u otro, que de eso estamos hablando en este hilo.

> El sistema de inicio comparte ciertas cosas con el núcleo y con el
> cargador de arranque: Son elementos fundamentales del sistema, pero son
> en su mayor parte "invisibles".

Bueno, si quieres "anestesiar" a tus usuarios esa es desde luego una
buena forma de conseguirlo. Si quieres usuarios-windows o usuarios-macos
ese es el camino: que no piensen y que consideren que todos los procesos
del sistema se producen por arte de magia.

Sinceramente, no creo que Debian quiera eso.

> Al usuario "normal" le dará igual uno que otro mientras funcionen y
> hagan lo que tienen que hacer. Son partes del sistema, que, a
> diferencia del entorno de escritorio o del gestor de ventanas, donde
> para gustos colores, casi no interaccionan con el usuario de forma
> directa.

Al usuario "avanzado" obviamente no le va a dar igual. Y creo que Debian
tiene mayor cantidad de usuarios "avanzados" que "normales". En fin, que
no creo que sea bueno para el proyecto (me refiero a Debian) centrarse
tanto en un tipo de usuario concreto. Una de las cosas buenas que se
tiene en Debian (y espero que no pierda) es que se respeta todas las
configuraciones y entornos y que las configuraciones predeterminadas son
al fin y al cabo, eso, una opción más que se puede cambiar fácilmente.

Si Debian piensa que con systemd se va a facilitar la vida de los
usuarios "normales" pero sigue respetando y manteniendo otras opciones,
perfecto.

> No hay un dpkg-reconfigure para elegir entre LILO y GRUB. En parte,
> porque la gente no anda cambiando de LILO a GRUB y de GRUB a LILO.
> Cuando tienes un cargador de arranque que funciona, no lo tocas, a menos
> que haya otro mucho mejor y quieras cambiarte (LILO -> GRUB).

El ejemplo que pones (al menos si te refieres a la instalación del
caragdor de arranque en el MBR) no es comparable con el sistema de inicio
ya que en el MBR sólo puede haber un cargador de arranque, no dos,
mientras que systemd y sisvinit pueden convivir perfectamente en el
sistema.

También te digo que no me importaría tener dos cargadores de arranque
disponibles y listos para usar, ya que no pocas veces GRUB (todas las
versiones) me ha dado problemas, así que siempre he considerado que la
mejor opción es tener código genérico en el MBR y tener el cargador de
arranque instalado en el primer sector de una partición para así poder
tener varios instalados y disponibles.

> Además, se espera que GRUB satisfaga las necesidades del 99,9% de los
> usuarios, y si algún usuario tiene necesidades especiales que no estén
> cubiertas por GRUB, se supone que sabrá buscarse la vida, no será el
> típico usuario que necesita un dpkg-reconfigure para poner LILO.
>
> Pues con systemd igual.

No he sido yo quién haya mencionado tal posibilidad (digo, con respecto a
los cargadores), aunque te digo que no me parecería mal pero entiendo que
las dos situaciones que has mencionado no son comparables ya que la
convivencia entre los sistemas de inicio es viable mientras que la de
tener dos cargadores en el MBR es, de momento, imposible. Quizá con EFI
la situación sea distinta.

Camaleón