Re: systemd en "jessie"

El Fri, 25 Apr 2014 14:34:49 +0200, Santiago Vila escribió:

> Camaleón, en este bug proponen que systemd incluya un ficherito en
> /etc/grub.d de forma que además de la entrada de arranque normal haya
> otra con systemd, como sucede con Xen.
>
> https://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=667582

Leído.

Si no lo he entendido mal, lo que han hecho es añadir un nuevo archivo de
configuración para GRUB (nota mental: supongo que sólo para GRUB porque
el bug únicamente mencionaba ese cargador de arranque) que hace lo
siguiente: añade una nueva línea en el menú de GRUB para permitir el
inicio con systemd (salvo que se tenga instalado el paquete "systemd-
sysv") y mantiene como inicio predeterminado sysvinit.

Me parece bien, la idea va encaminada a resolver el problema que estaba
viendo al menos cuando se tienen esos dos sistemas de inicio instalados
(systemd y syvinit). Mi sugerencia era más general y englobaba al resto
de sistemas de inicio pero bueno, para el caso concreto de systemd VS.
sysvinit lo veo correcto.

Lo raro es que aún no se haya incluido el parche en testing/sid ya que el
informe es de hace dos años como bien apunta el propio informador del bug.
De hecho, si se hubiera incluido el parche seguramente no estaríamos
teniendo esta conversación.

> De todas las soluciones imaginables al "problema" que planteas, esta me
> parece la más elegante.

No sé si "elegante" es el adjetivo que elegiría, quizá sea la más
"práctica" para GRUB2, systemd y systemv pero deja de lado al resto de
cargadores de arranque (LILO) y sistemas de inicio (openrc, upstart...).

> Si tienes algún interés en los otros sistemas de arranque que no sean
> sysvinit ni systemd, escribir un ficherito de los que van en /etc/grub.d
> no debe ser difícil ni complicado (si miras los otros que hay te puedes
> hacer una idea).

No tengo particular interés más allá de hacer una cosa bien hecha, de
momento uso GRUB2 y systemv (con systemd como dependencia "forzosa" en el
sistema de pruebas que tengo con GNOME3).

> Porque opinar es gratis, pero a la hora de la verdad lo que importa es
> que alguien escriba el código necesario.

Hombre, ya... si por mi fuera lo escribiría yo misma, nada me gustaría
más pero ni mis conocimientos de programación ni de linux me dan para
tanto.

Camaleón