Re: Debian y dual boot con Windows 8

Hola:

Pues no sé, siento que se está armando una tormenta en un vaso de
agua. La verdad no me queda claro cual será el uso del equipo o porqué
es tan apremiante tener ambos sistemas operativos.

En mi caso, quería usarlos porque hay software que no está disponible
en linux y en windows si. En ingeniería y diseño ese es mi problema y
por eso uso ambos sistemas. La opción Windows 8.1 + Debian en dual
boot debería ser el ideal. Con ubuntu en teoría es factible. El
problema es secure boot y GPT. Si tienes esas opciones puedes instalar
linux al lado de Windows, el problema es que GRUB no te permite
acceder fácilmente al sistema. Tendrías que desactivar secure boot
desde UEFI o BIOS para entrar en linux, y activarlo ahí mismo para
usar windows. No es complicado ni difícil, pero ciertamente es menos
cómodo que con GRUB.

Leí por ahí que era posible usar dual boot, pero siempre y cuando el
disco duro use MBR y no GPT. Pero para ello tendrías que usar
clonezilla por ejemplo para clonar las particiones del disco duro en
otro externo del mismo tamaño o más grande. Entonces puedes
formatearlo, con gparted pro ejemplo con MBR y luego copiar de vuelta
las particiones. Y así ya podrías instalar windows 7 y al parecer
podrías tener windows + linux en dual boot sin tantas complicaciones.

Sinceramente no lo hice, estuve tentado a ello, pero cuando puse el
instalador en ubuntu, me equivoqué y en vez de hacer la partición del
disco duro manualmente como siempre, le di en automático y borró
toooodo el disco duro y todo lo que había de windows jajajaja y ni
modo, me quedé con linux y no he extrañado windows 8. La verdad es que
nunca me gustó windows 8, pero es lo que hay. En mi caso tengo acceso
a otros 2 equipos de escritorio con windows (xp  y 7), de modo que
tenerlo en el portátil no me es prioritario.

Pero tu caso es diferente. Lo que sí es que tampoco creo que debas
preocuparte tanto por las garantias y el soporte en el sentido de que
casi siempre lo que se cubre es el daño a los fierros, al hardware, la
información, tus datos y demás depende más bien de ti. Por lo que leo
que comenta Camaleón en Europa eso no es muy distinto de como es en
América. Si acaso debes evitar perder la garantía por cambiar de SO.
Toshiba hasta donde sé no tiene problema con eso, no sé otras marcas.
Tampoco seas fatalista, el recurrir a las garantías no es un debe. Por
lo general los equipos comienzan a fallar cuando ha expirado la
garantía, que acá es de 12 meses (de acuerdo al criterio de los
fabricantes de que la vida útil de un portátil es de 18 meses y
después de eso lo cambiarás por uno nuevo, claro). Hay extensiones
para obtener cobertura por mayor tiempo, en mi caso implicaba aumentar
60% el precio del equipo y sinceramente no valía la pena.

Pero toma en cuenta eso al elegir el equipo que necesitas además de la
licencia de windows.

Saludos y suerte con esa búsqueda.