Re: Debian y dual boot con Windows 8

El Mon, 14 Jul 2014 01:11:40 -0500, J. Alejandro Ramírez Piña escribió:

> [...]

(...)

> boot.
>
> Hola yo tengo una Asus X750J con Windows 8 y Debian Testing ...

Y con SecureBoot activado, supongo.

> Básicamente no tuve problemas salvo que en la primera instalación que
> realice deje que Debian dimensionara las particiones y la partición de
> para uefi la creo muy pequeña y no cabían los datos del secure boot,

¿Puedes dar más detalles sobre eso de que "los datos de SecureBoot no
cabían"? No había oído nunca nada semejante :-)

> así que tuve que redimensionarla a 200 Mb

La recomendación que he visto para la partición del sistema EFI
(independientemente de si está activado o no SecureBoot) es de mínimo 100
MiB. y máx. 200 MiB.

> y desde entonces no he tenido ningún problema (septiembre del año
> pasado a la fecha), el instalador en modo texto detecta la necesidad de
> uefi, yo instale grub2, sin problemas, el bios-uefi Debian lo
> direcciono para hacer a grub2 el arranque por default sin tocar el de
> win8 al que puedes acceder desde el bios o el menu avanzado de grub ...

Siempre he pensado que los datos de la BIOS/UEFI deberían estar en un
dispositivo externo (p. ej., memoria µSD de la BIOS/UEFI) y no en el
disco duro porque eso de tener que crear una partición dedicada en el
dsico duro a mí sinceramente me parece una burrada.

> Ojo que Win8 por default activa el arranque rápido (un tipo de
> hibernación "creo") y esto bloquea el acceso a sus particiones, por lo
> que si quieres acceder a esos datos debes desactivarla ...
>
> Sugerencia con una memoria usb de 16 Gb o mas, win8 te crea un respaldo
> de el incluyendo un secure boot y desde el usb puedes iniciar la
> restauración del sistema ... al menos en este equipo lo hace así ...

Eso sí, lo primero que hay que hacer es una imagen del sistema tal y como
viene de fábrica para poder restaurar windows en caso de emergencia desde
un conjunto de varios DVD o una llave USB. La mayoría de los equipos OEM
tienen una utilidad para automatizar el proceso independiente de la que
lleve windows.

> Solo si tu garantía ya termino ...

¿A qué te refieres, a la garantía del equipo? Eso daría igual porque no
interfiere para nada. Tú haces una imagen del sistema operativo que trae
el ordenador de fábrica y en el caso de que te exijan esa versión de
windows concreate para una reparación, la cargas de nuevo y listo.

Camaleón