GNOME y Debian muestra parte del texto en inglés...

Hola de nuevo a la lista, ahora este es mi problema: luego de hacer
una limpieza con bleachbit, se "corrompió" parte del gdm, el gestor de
GNOME. Cuando pude reiniciar, me mostró todo el texto en inglés.
Excepto por los menú de "Applications". Buscando la forma de
resolverlo hallé un blog para poder modificarlo; pero, cometí un
peque(enye)ito error, y ahora intenta buscar el locale es_ES.UTF-8,
cuando uso la terminal. Y no sé cómo borrarlo. Adicionalmente, no me
acepta la letra al lado de la ele (no la puedo escribir). Y tampoco el
signo de interrogación y admiración de apertura. Bueno, sólo me pasa
en los navegadores, los editores de texto sí los aceptan. Exactamente
dónde y cómo debo reparar eso?

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista