Re: linux descentralizado

El 22 de noviembre de 2008 8:31, Blu <blu@daga.cl> escribió:
On Fri, Nov 21, 2008 at 04:13:01PM -0200, Mario Daniel Carugno wrote:

> No me quejo, digo que seria bueno que se pudiera. Estoy equivocado o en
> cualquier otro sistema operativo puedo instalar la ultima version del
> programa
> X sin tener que estudiar y poner esfuerzo ?
> No se, me parece que estoy diciendo cosas muy simples y obvias.

No es así. No se puede instalar la última versión de un programa X
transparentemente en todas las versiones de un mismo sistema operativo que
anden pululando por ahí. Muchas veces se le exige al usuario tener
instalada la última version del sistema e incluso se le ignora si
solicita soporte (por el que frecuentemente ha pagado) y no tiene el
sistema actualizado. En no pocos casos ni siquiera estudiando y
destripando el sistema es posible, porque se ha programado la obsolescencia
de ciertos componentes y la idea es obligar al usuario a instalar lo más
reciente, aun cuando esto signifique comprar nuevo hardware y desechar
hardware perfectamente operativo.

Por otro lado, en el afán de que el usuario simplemente instale lo que
quiera con un par de clicks, se sacrifican aspectos como la estabilidad
del sistema completo o la eficiencia en el uso de recursos. Muchos
programas vienen empaquetados con todo lo que posiblemente pueda necesitar
para funcionar, es decir, el paquete trae incluidas todas las
dependencias, de ahí el tamaño monstruoso de ciertos paquetes que hacen un
poco más que decir "hola mundo". Uno podría decir "total tengo disco de
sobra y banda ancha", pero no pocas veces las dependencias que traen
ciertos paquetes colisionan con las de otros, y se pisan unos a otros
dejando el sistema completo en estado de desastre. Los usuarios, sin
embargo, parecen  estar entrenados para considerar una reinstalación
periódica completa como un procedimiento normal y no un bug de
proporciones elefantiásicas, como lo sería en Debian. En Debian el asunto
de las dependencias está sumamente cuidado y hay que ser realmente manos
de hacha para dejar el sistema en un estado que exija una reinstalación.
Yo mantengo sistemas que se instalaron alrededor de 1996 y que han ido
mutando e incluso cambiando de hardware sin jamás necesitar reinstalar.

> Si mañana sale firefox 4 para Linux y Mac :
>
> En la Mac, descargo el programa y lo instalo. Funciona

Yo solía casi creer el mito de que los Mac eran el epítome de la
estabilidad y la facilidad de uso, pero desde que en mi trabajo decidieron
cambiar todo a Mac se ha desatado la pesadilla. Quizás en el caso Firefox
funcione, pero no es ni con mucho lo habitual, sobre todo con software de
terceras partes.

> En Linux, tengo que ver si en la distribucion que uso aparece el nuevo
> programa, y en que version de la misma. Si logro conseguir el paquete y
> esta en experimental, tengo que aceptar que quzas me actualize otros
> paquetes con versiones de experimental. Y aun si sé compilarlo, puede
> que no funcione bien porque los fuentes no estan adaptados a ninguna
> distribucion en particular.

No sé si has tratado de instalar un programa para Leopard en Tiger, suele
ser bastante más difícil que compilar un paquete de Sid en stable, y esto
si se dispone de las fuentes, que no siempre es el caso. En Windows,
frecuentemente instalar un programa para Vista en XP suele ser imposible,
porque no están disponibles las fuentes, y por suerte, porque no quiero
imaginarme la pesadilla que sería si efectivamente fuese remotamente
posible y un jefe imaginativo se le ocurriese que hay que hacerlo.

--

En windows muchas veces me ha pasado que si quiero instalar algo me pide que actualice el windows installer, o
que instale tal parche que me instala otros tantos parches de seguridad que finalmente me hace poner el service pack

De todas formas yo te entiendo y veo una buena intensión en tu idea, pero te repito que GNU/Linux por si solo no es algo
que sea tangible y se pueda usar e instalar, GNU/Linux no es un sistema operativo usable en producción o entretetemiento
siempre tendrás que usar una Distribución = Sistema Operativo, de tal suerte que lo que hay es muchas opciones de
sistemas operativos para escoger, por tu visión de las cosas te recomendaría OpenSuse 11.1 que está que sale del horno,
tienes un sistema de paquetería muy bueno con el último software compilado y empaquetado, lo último que va saliendo
no creo que desde OpenSuse necesites rebuscarte algo mas, hablando de software en general.

En general los que usamos Debian si queremos algo mas nuevo como por ejemplo la última versión de Gimp, la bajamos en
fuentes y la compilamos, o usamos los backports. Finalmente usamos otro sistema operativo, distinto a OpenSuse,
Windows, Ubuntu o Mac. La centralización está en cada distribución = sistema operativo. Espero que entiendas eso.

Yo propondría unir algunos proyectos con cosas en común, para unificar esfuerzos, pero no se me ocurre en el momento
unir Debian con Ubuntu porque la verdad es que ya ni se parecen, o Mandriva con OpenSuse, o Slackware con Gentoo porque
son Sistemas Operativos Distintos.

--
"Al principio, el Hombre creó a Dios; y lo creó a su imagen y semejanza.
Y el Hombre dio a Dios multitud de nombres, y el poder de que fuera el Señor de toda la tierra cuando al Hombre le conviniere."