Re: Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

On Fri, May 12, 2006 at 06:44:47PM +0200, Sergio Marcos wrote:
> Hola:

> Creo que se te pasa un detalle, es Software Libre no programador libre, lo que
> se intenta es que el software sea libre, y el programador tiene la libretad
> de escribir software con la licencia que quiera, si elige la GPL adquiere la
> obligación de liberar el codigo, y si modifica un programa licenciado con la
> GPL adquiere la obligacion de liberar las modificaciones.

Esto último no es exacto. La GPL, en su forma actual, no obliga a liberar
el código por el sólo hecho de modificarlo, sólo al distribuir el software
esta uno obligado a poner a disposición las fuentes, no por el simple uso o
modificación privada.

Si lo de la GPLv3 es cierto, la mentada licencia estaría imponiendo
obligaciones sobre el uso del software y no sólo a la distribución como es
el caso actualmente. El documento DFSG, que define lo que Debian considera
software libre y, por lo tanto, lo que Debian puede y acepta distribuir,
hasta donde puedo entender, no se refiere en ninguna parte al simple uso
del software porque, me imagino, siempre se ha dado por sentado que una
licencia libre no debe poner restricciones al uso del software que no se
piensa distribuir.

La GPLv3, estaría, por lo tanto, abriendo la puerta a imponer obligaciones
sobre el uso del software, aparte de las obligaciones ya existentes en
cuanto a la distribución. Esto abriría una Caja de Pandora completamente
nueva y que requeriría todo un nuevo análisis por parte de Debian para
decidir si se acepta tal licencia como libre y, por ende, la posibilidad
de distribuir software licenciado bajo ésta.

--
Blu.