Re: Legal: Affero y GPLv3, ¿Realmente libres?

deavid wrote:
> Gracias por el comentario :)
de nada!
> Sip, porque una vez instalado, el cliente es obligado a publicar por
> aquello que ha pagado.
>
> Imaginate que eres alguien de una tienda y te ofrezco una web a medida:
> 300€.
> Pero luego tienes que publicar todo, por lo que estás regalando el dinero.
Porque dices que lo regalas? Si tu web esta publicada,  esta pagado!
Me pareces que aun no tienes claro como funciona el software libre.

> No eres libre, porque te obligan a publicar el código.

bueno llegado el caso no eres libre, porque te obligan a usar C o python
o php :)
Es la licencia, y las licencias otorgan derechos y tambien generan
obligaciones.

> Te obligan a
> distribuirlo a terceras personas que poco tienen que ver contigo.

No te obligan a distribuirlo, te obligan a tenerlo a disposicion si
alguien lo requiere, es sutil la diferencia.

> Si fuera una opción, una libertad, (que lo es en la GPL) sería
> fantástico: Ayuda a tu prójimo, si quieres.
No es asi: la GPL tambien te obliga a incluir la posibilidad de acceso
al codigo fuente.

> Pero eso es salirse y decir: Debes ayudar a todo el mundo, quieras o no.

Bueno, eres libre de elegir otro software si no estas de acuerdo con esa
licencia logicamente o desarrollar la tuya propia!

> Imagina el caso anterior. Si yo fuese el cliente, no pagaría por eso.

Te equivocas. Dime porque no.Conozco muchos casos para nombrarte de lo
contrario.

> Véase el caso inicial.
Lo veo y aun sigo sin entender.
> Bueno, la GPLv3, técnicamente no incluye esto, lo que pasa es que es
> compatible con este tipo de cláusula. La FSF modificó
> intencionadamente para ser comaptible con Affero.
> La verdad, es que si se quedara así, no me preocuparía. Una licencia
> más, una menos. Total...
>
> Lo que me preocupa son dos cosas: 1) Que se la llama libre, y me está
> obligando. (leer lo de antes)

No confundas. La libertad obliga a muchas cosas.

> 2) Que la GPLv3 será confusiva y podrá
> llevar opcionalmente estas claúsulas, enganchando a más de un
> programador por desprevenido.

Bueno alla el....cada cual debe leer muy bien antes de firmar un
contrato..no?

> Perfecto! Pero no lo llames ni libre, ni GPL, por favor.

Porque no? Si cumple con los requisitos, asi debe ser llamada...

> Yo respeto a cada uno. Hay múltiples licencias, por ejemplo Creative
> Commons tiene muchas, cada uno que escoja la que crea. Y me parece
> perfecto.
>
> Lo que me preocupa es la mezcla rara de cosas que llevan a confusión.
> Por ejemplo, parece que por la lista poca gente sabía de esto. Yo me
> enteré hace poco.
En realidad nade sabe nada de la GPLv3.....porque aun no existe :)

yo lo que se es que es controversial, pero sinceramente aun no lei (no
me interesa mucho tampoco) porque...

> Creo que Público != Libre, corrígeme si me engaño.

Asi es, por eso puse ambos terminos separados con "/".

> Porque Público es similar a Gratis. y Libre != gratis.

Correcto.
En terminos legales seria libre o de dominio publico (ver fsf.org)

> Es probable que pagues por un programa GPL. Y es probable que ese
> programa nunca vea la luz y sólo lo tengan cuatro personas contadas.

O no. Que diferencia hace?

> Los derechos del Software Libre recaen sobre el que adquiere el
> programa con la licencia. No son derechos de "todo el mundo".
> El autor es libre de publicar el programa para todos, y es fenomenal.
> Pero no es el único caso, aunque sí el mayoritario.
> Un servicio que no tiene valor añadido, porque al final, si yo
> modifico, con esta nueva regla, los demás terminan teniendo mi trabajo
> sin que yo, ni el cliente tengamos un control sobre ello.

Exacto, en gral el "control" de un programa libre no lo tiene quien cree
tenerlo :) Lee la catedral y el bazar si aun no lo has hecho.

> Se nos veta
> el derecho a no compatir.

er?

> Por lo que un cliente no va a pagar por algo
> que 10 minutos más tarde implementarán todas las webs...

Sigo sin entender porque...

> Si sí... distribuir, sea tal cual o modificado... pero cobras por eso,
> por distribuir. Eres intermediario, por así decirlo.
>
> Bueno, me alegra ver el comentario, parece que algo de lo que explico,
> se entiende.
>
> Saludos!

- --
Ricardo A.Frydman