Re: Edición de printcap para HP Deskjet 640C

On Wed, 6 Mar 2002 09:46:30 +0100
Ignacio García Fernández <Ignacio.Garcia@uv.es> wrote:

> [...]

Nunca me ha gustado el driver original del gs que estaba gastando
mucha tinta, los colores eran super-saturadoes, etc. El gimp-print
está muy bien. Gasta un mínimo de tinta y tiene un alto grado de
fidelidad de colores. Pero casi obliga a usar CUPS que se ha ganado
toda mi antipatia. Acaba de terminar la instalación del gimp-print con
magicfilter. Esto es lo que he hecho:

1. Bajar el gimp-print (en mi caso, creo que la última versión estable
   era 4.2.1). Descomprimir y correr ./configure con --without-cups,
   --without-foomatic y --without-gimp. Si es un woody o sid, supongo
   que se puede dejar el gimp, pero en potato instalar el gimp 1.2
   tiene un poco de historio. Finalmente compilar e instalar. Lo que
   mas interesa aqui es la librería.

2. Bajar el ghostscript 6.53. Es la primera versión que tiene suporte
   directamente para el gimp-print, sin la necesidad de patch. Correr
   el ./configure con --with-gimp-print. Como probablemente ya hay un
   gs instalado, se puede editar el Makefile (después del ./configure)
   y añadir el path para las fuentes ya instaladas. Correr make y make
   install. Por defecto se instala en /usr/local y usa un directorio
   para la version, de forma que se pueden tener varias versiones
   coexistentes. No creo que sea una buena idea desinstalar el gs
   de debian.

3. Las opciones para imprimir así son muchas. Lo que he hecho es usar
   la idea que usa el uniprint: un fichero en el directorio lib de la
   instalación gs (creo /usr/local/share/ghostscript/6.53/lib). Lo he
   bautizado `stp.opt' y puede tener un contenido como:

	-r1440x720
	-sDEVICE=stp
	-sModel=escp2-640
	-sQuality=720hq2
	-sMediaType=Plain
	-sPAPERSIZE=a4
	-sDither=Adaptive
	-dSAFER
	-dNOPAUSE
	-dColor=1
	-dImageType=2

   Ahora puuedo testar si ya funciona:

	gs @stp.opt -q -sOutputFile=xyz.esc fichero_prueba.ps -c quit

   Esto va a crear el fichero xyz.esc que se puede imprimir
   simplemente con

	cat xyz.esc > /dev/printers/0

   (o /dev/lp0). Si no funciona de la forma deseada, se pueden ajustar
   estas opciones usando la guia en src/ghost/README del gimp-print.

4. Entonces hice una copia de cualquier fichero de /etc/magicfilter
   (bueno, no puede ser para una impresora que ya tiene Postscript,
   pero creo que todas las otras deberían funcionar). Lo llamé
   stp-filter. Sólo encontré 3 casos que hacen referencia al gs. Los
   he cambiado para así (a partir de la palabra ``filter''):

	/usr/local/bin/gs @mystp2.opt -q -sOutputFile=- - -c quit

5. Y Finalmente he definido una impresora en printcap:

	|lp|stp:\
		:lp=/dev/lp0:sd=/var/spool/lpd/stp:\
		:sh:pw#80:pl#72:px#1440:mx#0:\
		:if=/etc/magicfilter/stp-filter:\
		:af=/var/log/lp-acct:lf=/var/log/lp-errs:

   Claro, el directorio /var/spool/lpd/stp tiene que existir.

6. Reiniciar el spooler.

7. He repetido estos pasos para otros conjuntos de opciones, como por
   ejemplo, para imprimir en papel fotográfico, o en modo boceto...
   Así puedo imprimir con "lpr -Pfoto" o "lpr -Pboceto".

Ah, el gimp-print tiene un bonus para las impresoras epson: el
escputil. Permite limpiar las cabecas, dice cuanta tinta queda
todavía, etc.

He discutido esto con uno de los desarrolladores del gimp-print, quien
es un gran defensor del CUPS. Cree que la instalación así es demasiado
complicado, pero opino que es fácil, y sobre todo es transparente. Si
algo no funciona, se puede reproducir paso a paso para saber donde
está el error.

HTH

--
Christoph Simon