Cómo eliminar / desinstalar una instalación de linux

Hola de nuevo. A día de hoy he solucionado el problema, lo cuento más
abajo (^_^)

El día 14 de noviembre de 2011 13:46, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> [...]
> te aparece dice bien poco. Que algo no le debe de gustar, eso parece
> claro pero ¿qué, exactamente?

> Bueno, puedes clonar las que quieras y visto el panorama sería mejor que
> clonaras todas las que puedas (salvo las de /swap). Si luego no las
> necesitas, perfecto, las borras y listo, pero así por lo menos te cubres
> las espaldas.
>
> La idea era mantener las dos particiones de windows intactas y trabajar
> sobre las otras (eliminarlas y recrear las que quieras mantener para
> volcar el sistema) que son las que parecen que están un poco caóticas.

Ese es el problema: que no veía (ni veo) la forma de trabajar sobre
las otras si lo único que me dejaba ver el Gparted y sus amigos era un
amasijo de "unallocated", una pieza de espacio aparentemente sin
particionar. No veía de qué forma podía meterle mano a eso y trabajar
sin tocar las particiones de windows. Por eso preguntaba lo anterior.
No sé si los tiros irían por meterle mano con el testdisk, que era el
único que "veía" todas las particiones (algunas incluso dobles xD , de
ahí el overlapping).

> [...]
> para que en el peor de los casos puedas volver a restaurar los sistemas
> que tenías en un disco con particiones recién creadas.
>
> Ahora bien, Clonezilla tampoco es infalible al 100% y al trabajar con una
> tabla de particiones que está hecha trizas puede ser que algo no vaya
> bien, así que ponte en la peor de las situaciones y piensa que no vas a
> volver a poder arrancar ni windows ni los linuxes que tenías y sé
> consecuente con ese panorama, es decir, si tienes que sacar algún dato
> que no puedas permitir perder, haz una copia de seguridad antes de

Bueno, pues llegado a este punto, puedo decir que, aparentemente, el
problema está solucionado.
Resulta que he tenido problemas a la hora de hacer una copia de
seguridad de mis documentos. Sospecho que puede ser por la cantidad de
sub-carpetas que había, porque el Brasero me decía algo de que algunos
sistemas no leen más allá de 7 hijos o niveles, o algo así.
Investigando en la wikipedia leí que "La jerarquía máxima de
'profundidad' de una carpeta no puede exceder de 8 niveles."[1] y la
verdad es que no sé si fue ese el fallo (que ignoré el aviso esperando
que linux sí me leyera bien el DVD), pero el DVD que grabé no se
"veía" ni en Debian ni en winXP, así que gané un posavasos y una
lección aprendida. Más adelante (antes de indagar en la wikipedia,
ojo) probé la misma acción en winXP, con el InfraRecorder [2], y
obtuve un spam de "skipping <montón_de_archivos>" que olía al mismo
problema. Y ya para terminar de hacer el tonto, y después de haber
leído la wikipedia, marque la opción "ignorar cuando haya más de 8
niveles de profundidad" que tiene el InfraRecorder en las opciones
avanzadas y gané otro posavasos y el afianzar una lección que ya
seguro no olvido nunca jamás :-P .

Ante estos problemas, el nerviosismo de este asunto del overlapping,
que lo llevaba ya arrastrando una semana, la advertencia de la muerte
que me daba clonezilla sobre el resultado que podría obetener de crear
los clones en estas circunstancias, los problemas para crear mis
copias de seguridad... me entró el agobio y se me ocurrió bajar,
quemar y arrancar la versión liveCD de Gparted (la 0.10-3 o así). El
panorama fue el de hasta ahora: overlapping, unallocated, blablabla...
pero entonces tuve una corazonada y ejecuté nuevamente el testdisk.

La primera vez que probé el testdisk a raíz de aquel hilo que leí [3]
[4] traté de recuperar _todas_ las particiones, tratando de marcar con
E (extendida) y rollos, pero mi corazonada de ayer (por llamarlo de
alguna manera) fue pensar: a ver, si lo que quiero al final de todo es
cargarme 3 particiones, las que creó PClinuxOS sin mi permiso... ¿Qué
pasaría si las quito? Pensado y hecho: marqué la de winXP como *
(booteable), la de datos como P (primaria), las 3 siguientes que eran
las de PClinuxOS las dejé con la D (deleted), la siguiente que
correspondía ya a Debian la marqué como P (primaria) y las dos
siguientes (la swap y la otra de Debian) las marqué como L (lógica).
Hice fotos con el móvil (el celular) por si algo salía mal, por
documentar la cagada [5] [6], y le di a "Write".

Y ¡¡ZAS!! Problema resuelto. De repente abrí el GParted y todo había
regresado a como estaba antes de que PClinuxOS y su instalador
tenebroso llegaran a mi vida (más o menos) (captura de pantalla
actual, después de haber tomado nota de la recomendación de Camaleón y
haberle puesto etiquetas a las particiones de Debian, raizDeb y
homeDeb -->) [7].

De momento esos 15GB que tengo entre la partición de datos y las de
Debian no los voy a tocar hasta que haga los clones. De hecho mis
planes más inmediatos son seguir con el plan de crear clones con
clonezilla, por si acaso me vuelve a ocurrir algún desastre como este,
pero ya con la tranquilidad de que el clonezilla no me dará esa
advertencia tan "chunga"/inquietante (espero, porque no lo he
probado). Pero eso ya será otro hilo (el que tendré que abrir si me
surge alguna piedra en el camino con los clones que no sepa sortear).
Doy este hilo por cerrado, aunque me gustaría hacer una última
pregunta, por afianzar conceptos: en el futuro, cuando tenga que
redimensionar una partición de windows para instalar un linux (en un
ordenador nuevo, por ejemplo, o como esta semana que tengo que
instalarle un linux a mi hermana en su laptop porque se lo piden para
sus estudios y éste sólo tiene windowsVista ocupando todo el disco
duro), ¿Los pasos a seguir serían: copias de seguridad de documentos
personales por si acaso, desfragmentar desde windows, chequear el
disco (búsqueda de errores) desde windows, y luego ya proceder a
redimensionar (desde un liveCD) e instalar linux?

Pues nada, llegados a este punto sólo quiero dar mil gracias a
Camaleón, por haber tenido una paciencia infinita conmigo, haber sido
tan amigable y haberme ayudado a aprender tanto a lo largo de esta
última semana. No te puedo dar un abrazo en persona, pero te mando un
fortísimo abrazo virtual. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

[1]: http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9660
[2]: http://infrarecorder.org/
[3]: http://gparted-forum.surf4.info/viewtopic.php?id=14763
[4]: http://superuser.com/questions/275158/gparted-error-cant-have-overlapping-partitions