Re: Cómo eliminar / desinstalar una instalación de linux

El Wed, 09 Nov 2011 14:10:30 +0100, Rotura Trasera escribió:

> Hola de nuevo. Bueno, creo que mucha de la confusión que he causado ha
> sido por responder sobre respuestas que habían omitido mi mensaje
> original. De ahí el cacao. Antes de seguir quiero agradecer mucho la
> paciencia con este tema, y el estómago necesario para meterse en este
> jardín laberíntico.

¿Mande? ¿A qué confusión te refieres? Para una vez que alguien escribe en
el hilo que debe... no, hombre, si está todo muy claro :-)

> Bien, originalmente dije (espero que quede bien el copy-paste):

(...)

No hace falta que copies y pegues un correo que ya has enviado. Si
alguien no lo ha leído puede consultarlo en el archivo de la lista.

(...)

> Mi error fue seguir contestando a través del último mensaje de Camaleón,
> que no citaba muhca "paja" que había y no era necesaria en ese momento,
> pero que ahora nos dejaba sin antecedentes.

¿?

¿Es la primera vez que participas en una lista de correo?

> Dicho esto, contesto por partes:

> Si, me lo dice nada más abrir la aplicación. El gráfico de la partición
> aparece en gris, como si todo el disco estuviera sin particionar. Por
> eso no indiqué nada más :-P Sobre eso lo único que hice, sin resultado
> alguno, fue utilizar el click derecho - Información, y nada más. No
> quise tocar nada para no romper por no saber.

Vale, ahora está más claro. Pero es raro que no detecte las particiones,
en fin, sigamos...

> No entiendo si la pregunta es si he ejecutado GParted desde un sistema
> vivo, o si he arrancado el ordenador con un sistema vivo (para ver si el
> LiveCD reconocía las particiones),

Te pregunto cómo has ejecutado gparted. Supongo que sabes que para poder
trabajar con las particiones tienen que estar desmontadas.

> pero bueno, la respuesta es rápida en
> los dos casos: Lo único que he hecho desde que surgió el problema ha
> sido ejecutar el Rescatux (que es un livecd, y desde el que no he hecho
> pruebas), y tratar de realizar una clonación de la partición de debian
> testing con Clonezilla, que me avisó del problema de las "overlapping
> partitions" y me dijo que era arriesgado realizar la clonación en esas
> condiciones, con lo que me asusté y cancelé la operación.

No has mencionado Clonezilla hasta ahora... ¿te refieres a clonezilla o
te refieres a gparted? ¿Quién te dio ese aviso de las particiones?

> Comentar que esto del Clonezilla lo hice ANTES de que Camaleón me
> sugiriera lo de la clonación. Podría volver a ejecutarlo para tomar
> notas detalladas o lo que sea necesario. También comentar que el
> Clonezilla me lo bajé en iso basada en Debian, y lo arranqué en modo
> LiveCD. Más en concreto esta:
> ./1.2.11-18/clonezilla-live-1.2.11-18-i486.iso

Bien, tenla a mano por si acaso.

> Eso no lo había pensado. Probaré cuando llegue a casa.

Es interesante para poder comparar lo que te dicen ambos. Ya sabes, como
una segunda opinión, nunca hay que fiarse a ciegas de lo que te dice una
herramienta en concreto, puede fallar y volvernos locos.

(...)

> Esto lo comenté sobretodo por si podía tener relación el problema de las
> overlapping, y el hecho de que windows creyera necesario un chequeo de
> disco. Me alivia que no sea sospechoso :D

Por eso no te preocupes que es normal.

> Es más o menos como dices, sólo que técnicamente tengo dos extendidas.

Eso es "técnicamente" imposible :-)

Sólo puede haber una partición extendida en un mismo disco duro con el
número de lógicas que quieras, pero extendida, sólo una.

> Quizá no me expliqué bien en el mensaje anterior. Mucha letra y mucho
> lío. A ver si ahora (haciendo un copy-paste de mi mensaje original, el
> que se había perdido, pero añadiendo información): Hasta hace un par de
> días mi tabla de particiones tenía una pinta parecida a esta:

(...)

No es necesario, la salida de fdisk es clara.

> Entonces, respondiendo a tu pregunta, las que quería eliminar son las 3
> creadas por PClinuxOS y la creada durante la instalación de Linux Mint.

Bien... pero ¿a qué particiones se corresponden? sda_qué?

> Por si ayuda y para despejar confusiones, la secuencia de desastres fue
> esta (partiendo de la situación de particionado original que he puesto
> antes):

(...)

No, no ayuda.

Verás, eliminar una partición es cuestión de dos clicks, creo que te
estás liando y estás dando información que en lugar de ayudar, entorpece
tu objetivo.

> 1.- Redimensioné la partición de "/dev/sda2   primaria de datos (fat32)"
> haciendo uso de GParted (desde mi ignorancia, sin hacer un scandisk y un
> defragmentado). Lo hice, como dije en un principio: "para crear otra e
> instalar una segunda distribución de linux (bueno, en realidad era rollo
> una partición de pruebas donde ir instalando y probando cosas nuevas)."

Mal hecho. Pero ya no se puede cambiar.

A ver, ¿y al querer redimensionar no te apareció ese mensaje que dices
del Gparted? ¿O eso lo hiciste antes de preguntar en la lista?

> 2.- Instalé Linux Mint Debian Edition (en adelante LMDE) en el disco de
> 300GB,

(...)

Irrelevante para el caso que nos ocupa.

> 3.- Quise instalar la distro PClinuxOS para probarla.

(...)

Esto tampoco aporta información relevante... lo hecho, hecho está.

(...)

> De nuevo, muchas gracias por la paciencia. Espero que este mensaje
> arroje luz sobre el cacao que se había liado.

No, al revés, estás liando mucho más las cosas.

Repito:

1/ Prueba con cfdisk y elimina las particiones que quieras.

2/ Haz una copia-clon del sistema que quieras mantener, reparticiona el
disco de 120 GiB para dejarlo inteligible, vuelca la copia clon en su
nueva "casa" y a correr.

Camaleón