Cómo eliminar / desinstalar una instalación de linux

2011/11/8 Oru Trasero <rknxtra@gmail.com>:

> [...]
> El rescatux me ha resultado muy sencillo de utilizar e infalible en mi
> caso: bajarlo, quemarlo, arrancarlo y a la segunda ha funcionado todo
> perfecto (la primera vez he elegido una opción errónea). En mi caso he
> elegido restaurar grub, seleccionando que Debian era la que mandaba, y
> que lo pusiera donde ya estaba el anterior (en /dev/sda en mi caso).
> Con eso se ha instalado el grub de mi debian testing encima del de
> PClinuxOS y se ha actualizado para que aparecieran todas las
> distribuciones que he instalado estos días.

Problema (problemón!): Bien, resulta que después de hacer pruebas (ver
qué tal funcionaban las distros que instalé), me decidí a seguir con
el plan de eliminar las particiones que no quería y tratar de quedarme
como al "principio", con el windowsXP y mi Debian testing únicamente.
Pues bien, al entrar en GParted para hacer la faena me encuentro con
que me tira un error: "Can't have overlapping partitions.". Además el
disco de 120GB (el de 300GB aparentemente no tiene problemas) en el
GParted me sale como si estuviera sin particionar, lo cual es
imposible. Lo que me temo es que, de algún modo, la tabla de
particiones se haya corrompido, borrado o qué sé yo. Otro dato que
puedo aportar es que mis discos siempre se han reconocido como
/dev/sda para el primero, el de 120GB y como /dev/sdb para el
siguiente, y desde que usé el Rescatux se han estado reconociendo al
revés. El de 120GB como sdb (NO sda), y el de 300GB como sda. Lo más
desconcertante es que de repente, de la noche al día (porque dejé el
tema por resolver anoche :P ) ahora acabo de ejecutar "fdisk -l" y
parece que vuelve a reconocer el de 120GB como /dev/sda !! WTF? ¿Qué
está ocurriendo? ¿Es malo? Nunca había visto que se cambiaran los
identificadores así :-S

Lo único que he hecho, además del episodio de restablecer el grub con
el Rescatux, ha sido entrar en la instalación de windowsXP para ver si
estaba bien (aunque sin loguear con ningún usuario, sólo hasta la
pantalla de bienvenida), y me salió el asistente de mirar si había
fallos en la partición. El programita escaneó, me dijo que había
habido unos fallos que se habían resuelto, y ya.

He estado leyendo un poco el asunto y, hasta donde entiendo, el aviso
dice que no se pueden tener particiones solapadas (solapadas en cuanto
a la memoria que ocupan), y es un problema que puede surgir por muchos
motivos >.<"
He leído, en los enlaces donde se daba alguna solución, que el
testdisk puede solucionar el problema. En concreto la explicación que
dan aquí: http://gparted-forum.surf4.info/viewtopic.php?id=14763
que es la misma que esta:
http://superuser.com/questions/275158/gparted-error-cant-have-overlapping-partitions

El problema es que el OP de esos temas tenía un disco con 4
particiones primarias, y mi sistema tiene 2 discos, y el "roto" tiene,
supuestamente, 2 primarias y 2 extendidas, y cada una de esas
extendidas tiene 3 particiones. He tratado de arreglar el lío con el
testdisk pero no me permitía marcar como extendidas las particiones,
sólo dejaba D (deleted), L (lógica), P (primaria), * (arrancable).

Esta es la salida de fdisk -l en estos momentos. Imagino que ayer era
idéntica pero intercambiando "sda" con "sdb":
# fdisk -l -u

Disk /dev/sda: 120.0 GB, 120033041920 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 14593 cylinders, 234439535 sectores en total
Units = sectores of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0xaab4aab4

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *          63    58605119    29302528+   7  HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2        58605120   125544447    33469664    b  W95 FAT32
/dev/sda3       156264255   185566814    14651280   83  Linux
/dev/sda4       125547975   234436544    54444285    5  Extendida
/dev/sda5       125548038   141532649     7992306   83  Linux
/dev/sda6       189470673   234436544    22482936   83  Linux
/dev/sda7       185566941   189470609     1951834+  82  Linux swap / Solaris
/dev/sda8       141532713   143331929      899608+  82  Linux swap / Solaris
/dev/sda9       143331993   156264254     6466131   83  Linux

Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco

Disk /dev/sdb: 320.1 GB, 320072933376 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders, 625142448 sectores en total
Units = sectores of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0xc810165f

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdb1   *          63   604162047   302080992+   7  HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sdb2       604162048   625141759    10489856   83  Linux

PD: He encontrado un log de GParted de cuando empezó todo el cacao. Es
decir: de cuando redimensioné la partición FAT de datos. Lo he subido
a pastebin porque tal vez no sea de ninguna ayuda y porque es un poco
largo. Está aquí: http://pastebin.com/DG5HJH3N