Re: Cómo eliminar / desinstalar una instalación de linux

El Mon, 14 Nov 2011 00:34:03 +0100, Rotu Tras escribió:

> En el gráfico salían 3 primarias y una extendida con 5 lógicas dentro (a
> no ser que me entere del tema menos de lo que yo me pensaba, que puede
> ser >.<" ). De todos modos lo cogía como referencia. Tomo nota de lo de
> no fiarme :)

¿Dónde ves 3 primarias? Yo veo dos primarias:

(P) Winzp: 30 GiB
(P) Orudatos: 34 GiB

Una extendida con cinco lógicas:

(E) 56 GiB: (L) 8,2 GiB, (L) 921 MiB, (L) 6,6 GiB, (L) 2 GiB, (L) 23 GiB

Y tres particiones "raras":
(?) 15 GiB, (?) 25 GiB, (?) 18446744...

> He subido el pantallazo del cfdisk de sda [1] y también del cfdisk de
> sdb [2] para que se vea que el otro sí funciona y muestra la interfaz
> normal de cfdisk.

Uff, qué mala pinta :-(

Pues esperaba ver algo ver algo más detrás del error, porque tal y como
te aparece dice bien poco. Que algo no le debe de gustar, eso parece
claro pero ¿qué, exactamente?

> Pero no serían sólo esas dos, no? Porque yo también quiero conservar la
> de la instalación de WindowsXP (imprescindible e irreemplazable; más que
> nada porque instalar desde cero un windows tan viejo, cuyo cd que tengo
> es sin ningún service pack, y con tantos programas que he ido metiendo
> en todos estos años de universidad... sería una de las peores
> pesadillas);

Bueno, puedes clonar las que quieras y visto el panorama sería mejor que
clonaras todas las que puedas (salvo las de /swap). Si luego no las
necesitas, perfecto, las borras y listo, pero así por lo menos te cubres
las espaldas.

La idea era mantener las dos particiones de windows intactas y trabajar
sobre las otras (eliminarlas y recrear las que quieras mantener para
volcar el sistema) que son las que parecen que están un poco caóticas.

> y la de datos (esta última si es posible, sino por
> simplificar el proceso podría no clonarla pero sí crearla cuando haga la
> nueva tabla de particiones "arreglada").

Clona las que puedas y para las que tengas espacio en el disco duro de
destino, pero yo no eliminaría las particiones de windows, vamos, ni las
tocaba.

> ¿Voy intuyendo que entonces tendría que hacer 3 clones en total
> (instalación de winXP, / de debian, /home de debian), y una cuarta en
> caso de querer conservar la de datos?

Sí, y si tienes espacio para más, pues clona el resto.

> Y entonces, en la fase de restauración ¿el plan sería definir 3
> particiones (o 4 en caso de incluir la de datos) e ir restableciendo
> cada clon en su nueva partición? Y de ser así, entonces lo más
> aconsejable (y casi imprescindible) sería crear los clones en la
> partición NTFS del segundo disco duro, no? Porque el proceso implicaría
> eliminar todas las particiones del primer disco.

No, no... yo mantendría la partición de windows y la de datos "intactas",
no las elimines ni las cambies (al menos de momento), esas dos primarias
parecen estar bien.

> Gracias :-) Espero terminar bien este capítulo de mi aprendizaje de
> linux, y a ser posible sin pérdidas de datos importantes
> *cruzando_los_dedos*

Prepárate para lo peor. Con estas cosas nunca se sabe.

> Gracias por el aviso. Procuro leerme bien cada paso (seguramente más por
> miedo que por cautela xD ).
> Antes de terminar el mensaje, quería comentar que no sé si se llegó a
> leer mi último mensaje [3], en el que expliqué el error/advertencia que
> me daba clonezilla. Querría pedirte por favor, Camaleón, que le eches un
> vistazo porque el día que finalmente me lance a crear los clones tendré
> que tener claro a lo que me arriesgo, o si por el contrario no debería
> preocuparme.

Sí, lo leí... pero poco puedes hacer, es decir, sabemos que la taba de
particiones de ese disco está mal y sabemos que al cfdisk y al gparted no
le hacen mucha gracia y precisamente por eso vas a clonar las particiones
para que en el peor de los casos puedas volver a restaurar los sistemas
que tenías en un disco con particiones recién creadas.

Ahora bien, Clonezilla tampoco es infalible al 100% y al trabajar con una
tabla de particiones que está hecha trizas puede ser que algo no vaya
bien, así que ponte en la peor de las situaciones y piensa que no vas a
volver a poder arrancar ni windows ni los linuxes que tenías y sé
consecuente con ese panorama, es decir, si tienes que sacar algún dato
que no puedas permitir perder, haz una copia de seguridad antes de
trabajar con Clonezilla.

Camaleón