Cómo eliminar / desinstalar una instalación de linux

Hola de nuevo. Bueno, creo que mucha de la confusión que he causado ha
sido por responder sobre respuestas que habían omitido mi mensaje
original. De ahí el cacao. Antes de seguir quiero agradecer mucho la
paciencia con este tema, y el estómago necesario para meterse en este
jardín laberíntico.

Bien, originalmente dije (espero que quede bien el copy-paste):
> [...]
> todos mis documentos) lo que habría hecho es reinstalar la debian
> testing y durante la fase de particionado hacer todos los cambios que
> he dicho en "a lo bruto", pero me gustaría llegar a un término medio y
> no tener que reinstalar Debian (aunque tengo pendiente probar
> OpenSUSE, ¿podría coger esa vía?).
>
> Muchas gracias de antemano, sobretodo si has tenido el valor de leer
> todo el rollo :-P
>
> PD: Siento si tenía que haber marcado este tema como off-topic, en el
> caso de que lo sea. He pensado que como está muy ligado a mi debian

Entonces, Darío amablemente sugirió que utilizara Rescatux, en este
mensaje: http://lists.debian.org/debian-user-spanish/2011/11/msg00152.html
Y Camaleón aportó más información para que no la "liara" y me cargara
el sistema, en este mensaje:
http://lists.debian.org/debian-user-spanish/2011/11/msg00154.html

Mi error fue seguir contestando a través del último mensaje de
Camaleón, que no citaba muhca "paja" que había y no era necesaria en
ese momento, pero que ahora nos dejaba sin antecedentes.

Dicho esto, contesto por partes:

El día 9 de noviembre de 2011 12:31, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> Cuando te aparezca un error de este tipo es conveniente indicar en qué
> apartado, es decir, cuándo te aparece: si has hecho algo o has intentando
> hacerlo.
>
> Dices que ha sido al iniciar la aplicación, ¿sin más?

Si, me lo dice nada más abrir la aplicación. El gráfico de la
partición aparece en gris, como si todo el disco estuviera sin
particionar. Por eso no indiqué nada más :-P
Sobre eso lo único que hice, sin resultado alguno, fue utilizar el
click derecho - Información, y nada más. No quise tocar nada para no
romper por no saber.

> Quizá Gparted tiene algún problema con la estructura del disco. ¿Lo has
> ejecutado desde una LiveCD o desde un sistema "vivo"?

No entiendo si la pregunta es si he ejecutado GParted desde un sistema
vivo, o si he arrancado el ordenador con un sistema vivo (para ver si
el LiveCD reconocía las particiones), pero bueno, la respuesta es
rápida en los dos casos: Lo único que he hecho desde que surgió el
problema ha sido ejecutar el Rescatux (que es un livecd, y desde el
que no he hecho pruebas), y tratar de realizar una clonación de la
partición de debian testing con Clonezilla, que me avisó del problema
de las "overlapping partitions" y me dijo que era arriesgado realizar
la clonación en esas condiciones, con lo que me asusté y cancelé la
operación.

Comentar que esto del Clonezilla lo hice ANTES de que Camaleón me
sugiriera lo de la clonación. Podría volver a ejecutarlo para tomar
notas detalladas o lo que sea necesario. También comentar que el
Clonezilla me lo bajé en iso basada en Debian, y lo arranqué en modo
LiveCD. Más en concreto esta:
./1.2.11-18/clonezilla-live-1.2.11-18-i486.iso

> Recuerda que hay vida más allá de Gparted, también puedes probar con
> cfdisk, para comparar.

Eso no lo había pensado. Probaré cuando llegue a casa.

> Es totalmente normal y está documentado. No suele ser habitual pero puede
> pasar, por eso desde hace unos años ya no se usa la nomenclatura antigua
> (/dev/sdx) sino el nombre del dispositivo/partición mediante su UUID/ID/
> label o path.

> No te preocupes que es normal. No creo que el Rescatux haya tenido nada
> que ver.

Esto lo comenté sobretodo por si podía tener relación el problema de
las overlapping, y el hecho de que windows creyera necesario un
chequeo de disco. Me alivia que no sea sospechoso :D

> [...]
> /dev/sda7       185566941   189470609     1951834+  82  Linux swap / Solaris
> /dev/sda6       189470673   234436544    22482936   83  Linux

Es más o menos como dices, sólo que técnicamente tengo dos extendidas.
Quizá no me expliqué bien en el mensaje anterior. Mucha letra y mucho
lío. A ver si ahora (haciendo un copy-paste de mi mensaje original, el
que se había perdido, pero añadiendo información):
Hasta hace un par de días mi tabla de particiones tenía una pinta
parecida a esta:

[Disco de 120GB]
/dev/sda1   parti primaria con Windows XP (ntfs)
/dev/sda2   primaria de datos (fat32)
/dev/sda3   primaria, punto de montaje de mi "/" (ext4) (debian)
/dev/sda4   Extendida de cuando instalé debian con:
                 /dev/sda5   swap
                 /dev/sda6   punto de montaje de mi "/home" (ext4) (debian)

[Disco de 300GB]
/dev/sdb1   parti primaria de datos (ntfs)

IMPORTANTE: Comentar que no sé (100%) seguro si la partición de "/"
estaba dentro también de la extendida que contenía la swap y la /home.
La situación después de todo el cacao es esta (señalo las novedades con #'s):

[Disco de 120GB]
/dev/sda1   parti primaria con Windows XP (ntfs)
/dev/sda2   primaria de datos (fat32)
## /dev/sda?   extendida creada "por error" durante la instalación de
PClinuxOS 2011.09
#### /dev/sda5     una ext2 con la / de PClinuxOS
#### /dev/sda8     otra swap, que usa PClinuxOS
#### /dev/sda9     otra ext2 que usa PClinuxOS como punto de montaje de /home
/dev/sda3   primaria, punto de montaje de mi "/" (ext4) (debian)
/dev/sda4   Extendida de cuando instalé debian con:
                 /dev/sda7   swap
                 /dev/sda6   punto de montaje de mi "/home" (ext4) (debian)

[Disco de 300GB]
/dev/sdb1   parti primaria de datos (ntfs)
## /dev/sdb2   primaria creada durante la instalación de Linux Mint
Debian Edition (que hice porque el instalador me decía que no podía
crear más particiones en el otro disco duro)

Entonces, respondiendo a tu pregunta, las que quería eliminar son las
3 creadas por PClinuxOS y la creada durante la instalación de Linux
Mint.

> [...]
> lógicas que necesites. Cuando tengas las particiones hechas, vuelcas la
> copia-clon de debian testing y si es necesario, vuelves a instalar GRUB.

> ¿Estás redimensionando alguna partición? Eso hay que decirlo, hombre.
>
> Nunca, nunca redimensiones una partición de windows (fat32 o ntfs) sin antes
> haber ejecutado desde el propio windows un scandisk y un defragmentado.
>
> Es mejor que nos digas qué es lo que estás haciendo exactamente porque no entiendo
> el motivo de la redimensión de la partición en FAT32 si lo que querías era eliminar

Por si ayuda y para despejar confusiones, la secuencia de desastres
fue esta (partiendo de la situación de particionado original que he
puesto antes):
1.- Redimensioné la partición de "/dev/sda2   primaria de datos
(fat32)" haciendo uso de GParted (desde mi ignorancia, sin hacer un
scandisk y un defragmentado). Lo hice, como dije en un principio:
"para crear otra e instalar una segunda distribución de linux (bueno,
en realidad era rollo una partición de pruebas donde ir instalando y
probando cosas nuevas)."

Cambios: 15GB libres y sin particionar entre /dev/sda2 y /dev/sda3 (o
/dev/sda4). La cosa tenía esta pinta:
particionar  ||  Partic ext4, / de Debian  ||  Extendida con: | Swap
|  ext4 con la /home de Debian | ||

2.- Instalé Linux Mint Debian Edition (en adelante LMDE) en el disco
de 300GB, redimensionando la partición (única) que ocupaba la
totalidad de ese disco, que era una partición de datos NTFS, desde el
propio instalador (que a su vez abría el programa GParted para
realizar los cambios de las particiones), e instalando en ella el
LMDE.
Lo hice así porque GParted me advirtió de que en /dev/sda no podía
tener más particiones primarias, y que tenía que crear una extendida,
pero eso no era posible porque ya tenía 4 primarias (windows, datos,
raíz de debian y la extendida detallada arriba). Así que mi decisión
fue crear otra partición en el otro disco duro e instalar el LMDE
allí.

Cambios: en /dev/sda (el de 120GB) ninguno y en /dev/sdb (el de 300GB):
|| Partic de datos (ntfs)  ||  partic con LMDE  ||

3.- Quise instalar la distro PClinuxOS para probarla. En un principio
iba a machacar la instalación de LMDE peeero, el instalador de
PClinuxOS me dió la opción de crear una extendida en los 15GB
aquellos. Aquí debió de ser donde se generó el mal. Resulta que el
"particionador" del instalador de PClinuxOS es muy tosco y en ningún
sitio hay ningún botón de "cancelar" ni ningún aviso de "se van a
realizar los cambios". De hecho, como te descuides, apuesto a que es
capaz de aniquilar todo el disco sin preguntar. Es la sensación que me
dió. El caso es que yo quería hacer una vista previa de cómo
particionaría si hiciera uso de esos 15GB libres, y en sólo un click y
sin avisar creó una partición extendida y 3 particiones en ese
espacio.

Viendo que no había marcha atrás, instalé PClinuxOS, que se instaló
correctamente pero con un grub "roto" (aquello que dije de que no
aparecían todos los sistemas operativos instalados, algo sin
importancia y uno de los motivos de mi consutla original).

Cambios: en el lugar de los 15GB libres, una extendida que contenía 3
particiones, y técnicamente la partición con la / de debian pasó a
formar parte de la segunda extendida, la que contenía la swap y el
/home de debian.
ext2, / de PClinuxOS  |  Swap  |  ext2, /home de PClinuxOS  ||  Partic
ext4, / de Debian  ||  Extendida con: | Swap  |  ext4 con la /home de
Debian | ||

En este punto quiero recalcar que no estoy 100% seguro de que la
partición con la raíz de Debian estuviera primero fuera y luego dentro
de la extendida que contenía la swap y el /home. No sé si eso es
posible, ni tengo idea de si el "particionador" de la instalación de
PClinuxOS puede ser el responsable de todos mis problemas (junto con
mi ignorancia y meteduras de pata, claro).

Evolución general de las particiones (espero que se vea bien, sólo
trato de desenmarañarlo):

> [...]
Swap  |  ext4 con la /home de Debian | ||

particionar
         ||  Partic ext4, / de Debian  ||  Extendida con: | Swap  |

/ de PClinuxOS  |  Swap  |  ext2, /home de PClinuxOS  ||  Partic ext4,
/ de Debian  ||  Extendida con: | Swap  |  ext4 con la /home de Debian
| ||

De nuevo, muchas gracias por la paciencia. Espero que este mensaje
arroje luz sobre el cacao que se había liado.