Re: [RFR] po-debconf://icedove

Alvaro Herrera escribió:

> No, eso que tú indicas es "debería", y también "tendría que".  Si un
> oficial te dice "Debe usted venir conmigo" no te indica que estaría
> bien que le siguieras, sino que es perentorio que lo hagas.

Me remito a mi respuesta:  «que estaría bien hacerlo, o que es la forma
correcta de hacerlo,» De hecho es un debe, porque puedes negarte. Eso
traerá consecuencias, pero puedes hacerlo. Tener indica que no hay más
posibilidades (ya sea por cosas físicas, éticas o morales). Tener es de
mayor grado de ordenación que deber.

> Observa que no dije "tener" sino "tener que".  "Debo irme" es
> exactamente equivalente a "tengo que irme", pero no existe "tengo irme".

No, no es equivalente. El «debo irme» es que eso es lo que tenía
programado hacer o lo que se espera que haga, pero si no lo hago no hay
grandes consecuencias. «Tengo que irme» indica que si no lo hago habrá
consecuencias mas o menos graves.

> Observa también que "puede que después tenga que" no tiene mucho
> sentido, puesto que estás diciendo que algo obligatorio es en realidad
> optativo :-)  (¿Qué decía el original?)

Aquí,  «puede que después tenga que» es equivalente a «cabe la
posibilidad de que después tenga que xxxx, por que sino no funcionará».
Un debe indicaría que si no se hace, el programa quizás no haga todo lo
que tiene que hacer (un mal menor), pero un tener indica que si no lo
haces no funcionaría (un mal mayor). El primer puede es de que cabe la
posibilidad de que pase, no es una opción para el usuario.

Todo lo que te digo es desde mi experiencia diaria en la península
(Madrid). No sé cual es la forma oficial de utilizarlos.//

un saludo.