Re: Debian Wheezy 7.9 sin permisos sobre el sistema después de actualización

Para lo sugerido por Ramses y Manolo:
Entre al modo recovery desde el GRUB2 y
- Eliminé los enlaces simbólicos /usr/local/bin/shutdown,
/usr/local/bin/halt y /usr/local/bin/reboot.
- Luego cambié al grupo root los comandos /sbin/shutdown, /sbin/halt y
/sbin/reboot.
- Por último, cambié los permisos de los tres comandos anteriores a:

# ls -l /sbin/shutdown
-rwxr-xr-x 1 tesistas root 22192 abr 27 00:48 /sbin/shutdown

# ls -l /sbin/halt
-rwxr-xr-x 1 tesistas root 13848 abr 27 00:49 /sbin/halt

# ls -l /sbin/reboot
lrwxrwxrwx 1 root root 4 jul 17  2013 /sbin/reboot -> halt

Con esto, al usar el comando

# init 0

el sistema se apagó como debe ser. :)

Ya en modo gráfico, todo funciona nuevamente. Ya puedo
apagar/reiniciar usando sudo desde la terminal.

Gracias por la ayuda. Lo que no me queda claro, es que si estuve
trabajando por más de 1 año  con las opciones que había configurado
para apagar/reiniciar sin privilegios root:

¿por qué razón se alteraron los permisos de estos comandos???

Es un tema que aún debo investigar más... no me puedo quedar con esta
duda que me está carcomiendo.... :)

> (...)
>
> Creo que aquí está el lío con el cambio de ruta, usuarios, grupos,
> permisos. A mí "sudo" no me gusta, pero mira el Método 2 que usan
> en esta guía.
>
> How to allow non-super users to shutdown computer in Linux
> http://how-to.wikia.com/wiki/How_to_allow_non-super_users_to_shutdown_computer_in_Linux

Gracias por el link, lo revisaré...!

> Bueno, por lo general (99%) siempre hay alguien que ha pasado por la
> misma situación antes que tú, sólo hay que buscar en Google y ver
> cómo lo resolvieron :-)
>
> Saludos,
>
> --
> Camaleón

Las configuraciones que había hecho para apagar/reiniciar sin
privilegios de superusuario solo las llevé a cabo luego de una buena
búsqueda en Google. Y todo salió bien. Y es una de las normas de la
lista, buscar primero antes de caer a preguntar sin más... eso lo he
aprendido desde que estoy usando Debian.

Sin embargo, la duda que me embarga está planteada arriba, y no se me
quita de la mente que algo de la última actualización tuvo que ver...
no hay otra manera. En base a ello, estuve revisando en la Internet, y
hasta ayer no había hallado respuesta.

Seguiré intentando.

Bueno, gracias a todos los que me echaron la mano. Es genial contar
con una comunidad dispuesta a yudar. Espero más temprano que tarde,
poder contribuir a la lista, para retribuir toda la ayuda que me han
prestado en estos años.

Saludos

fdm