Re: Debian Wheezy 7.9 sin permisos sobre el sistema después de actualización

> Yo le tengo mucho respeto a los backports porque a menudo instalan/
> actualizan paquetes que no siempre esperas, generalmente bibliotecas y
> generalmente también por dependencias, lo cual es esperable pero no
> siempre deseable.
>
> Mi política con los paquetes/repositorios de los backports es dejarlos
> desactivados y usarlos sólo de manera premeditada, es decir, si quiero
> instalar un paquete lo hago manualmente con "apt-get -t wheezy-backports
> install [paquete]" y así me evito disgustos.

Hola Camaleón. Gracias por responder. Si, siempre había usado esa
estrategia, pero esta vez me fui de impulso, y como que no es buena
idea actualizar todo a backports de una.

> (...)
>
> Comprueba los permisos/propietarios del directorio de tareas de tu
> usuario:
>
> ls -la /var/spool/cron/crontabs/

Al intentar leer los permisos obtengo esto:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
tesistas@Tesistas:~$ ls -la /var/spool/cron/crontabs/
ls: no se puede abrir el directorio /var/spool/cron/crontabs/: Permiso denegado

Al hacerlo como root, resulta lo siguiente:

root@Tesistas:/home/tesistas# ls -la /var/spool/cron/crontabs/
total 12
drwx-wx--T 2 root     root    4096 jul 10 01:00 .
drwxr-xr-x 5 root     root    4096 abr 17 16:01 ..
-rw------- 1 tesistas crontab 1630 jul 10 01:00 tesistas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

> No veo la forma en que un escaneo de clamav altere los permisos de los
> archivos, creo que no lo hace al menos de manera predeterminada y en caso
> de cambiarlos sin haberle dicho expresamente que lo haga se trataría de
> un bug muy serio. Lo que sí podría hacer es mover archivos a una
> cuarentena pero como digo, hasta donde sé hay que configurarlo para que
> eso suceda.

o.O   Oh no no... tal vez fui yo, que no me supe explicar bien: Clamav
en ningún momento alteró los permisos de archivos.
Solamente hice la referencia para denotar contextualmente que la
ejecución de tareas asignadas a cron desde crontab del usuario
tesistas (usuario normal), funcionaba perfectamente, y que de esto me
cercioré al observar que el antivirus se ejecutaba al tiempo
programado, aún cuando no mostraba el crontab del usuario.

> Eso de añadir tu usuario al grupo crontab no debería ser necesario :-?

Si, lo sé..., antes funcionaba y no había sido necesario añadirlo,
pero intenté esa opción para ver si con ello el usuario tesistas
obtenía de nuevo permisos en su otrora crontab de usuario.

> (...)
>
> ¿Y esa ruta? :-?
>
> root@stt008:~# whereis shutdown
> shutdown: /sbin/shutdown /usr/share/man/man8/shutdown.8.gz

Aquí si es falta mía en agregar que para apagar el ordenador desde el
usuario normal sin privilegios de root (es un ordenador con un solo
usuario -tesistas-, pero utilizado por varias personas desde la misma
cuenta de usuario), había creado links simbólicos de los comandos
/sbin/shutdown, /sbin/reboot y /sbin/halt al path del usuario
tesistas. Esto en nada representa un factor que contribuya al problema
en debate, puesto que lo había implementado ya desde hace más de año y
medio, y funcionaba de maravilla.

> El kernel no suele hacer esas maldades de tocar los permisos, cuando te
> toca las narices usa otros "métodos".

Si, descarté su participación en este rompecabezas...

> Yo estoy con la misma versión pero no he tenido ese problema (eso sí, no
> tengo el repo de backports habilitado y uso el kernel predeterminado)
>
> sm01@stt008:~$ lsb_release -a
> No LSB modules are available.
> Distributor ID:	Debian
> Release:	7.9
> Codename:	wheezy

Tocará hacer una desactualización de la mayoría de paquetes
instalados/actualizados desde backports... :/

> Desde luego parece un problema de permisos, vete revisando los registros
> (/var/log/syslog) por si vieras algo raro y comprueba a ver cuántos
> paquetes de los backports tienes instalados.

Sinceramente no veo los logs a menudo, pero al revisar el syslog, hay
algo que me llama la atención y no sé si es normal, me refiero a la
descripción "ordered data mode. Opts: (null)" en las siguientes líneas
del log:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
# cat /var/log/syslog
Oct  9 13:22:28 Tesistas kernel: [   33.224606] EXT4-fs (sdb1):
mounted filesystem with ordered data mode. Opts: (null)
Oct  9 13:22:28 Tesistas kernel: [   33.569848] EXT4-fs (sdb2):
mounted filesystem with ordered data mode. Opts: (null)
Oct  9 13:22:28 Tesistas kernel: [   34.344645] EXT4-fs (sdb3):
mounted filesystem with ordered data mode. Opts: (null)
Oct  9 13:22:28 Tesistas kernel: [   34.519182] EXT4-fs (sda5):
mounted filesystem with ordered data mode. Opts: (null)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En es te punto es bueno aclarar que la instalación del sistema
operativo está repartida en 2 discos duros, uno de 10 GB (/dev/sda) y
otro de 3 GB (/dev/sdb):
/       montado en  /dev/sda1
/opt         en         /dev/sdb1
/var          en         /dev/sdb2
/tmp         en        /dev/sdb3
/swap       en        /dev/sdb4
/home       en        /dev/sda5

Al listar los  paquetes instalados desde backports, obtengo que son en
total 120:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
root@Tesistas:/home/tesistas# for p in $(dpkg -l | grep '^ii' | cut -d
' ' -f 3); do apt-cache showpkg $p | head -3 | grep -v '^Versions' |
sed -e 's/Package: //;' | paste - - ; done | grep backports | wc -l
120
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

y son:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
root@Tesistas:/home/tesistas# for p in $(dpkg -l | grep '^ii' | cut -d
' ' -f 3); do apt-cache showpkg $p | head -3 | grep -v '^Versions' |
sed -e 's/Package: //;' | paste - - ; done | grep backports | awk -F
'\t' '{print $1}'
autopoint
bind9-host
consolekit