Re: Debian Wheezy 7.9 sin permisos sobre el sistema después de actualización

> [...]
> 120
> ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
>
> y son:
>

> ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
> root@Tesistas:/home/tesistas# for p in $(dpkg -l | grep '^ii' | cut -d
> ' ' -f 3); do apt-cache showpkg $p | head -3 | grep -v '^Versions' |
> sed -e 's/Package: //;' | paste - - ; done | grep backports | awk -F

Como actualización en el intento de solucionar el embrollo en que
estoy metido (sin reinstalar -es lo que estoy intentando no hacer-),
comento lo que he hecho hasta ahora:

1. Inhabilité el repositorio de wheezy-backports:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
root@Tesistas:/home/tesistas# cat /etc/apt/sources.list

# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 7.8.0 _Wheezy_ - Official i386 NETINST
Binary-1 20150110-13:31]/ wheezy main

deb http://cdn.debian.net/debian/ wheezy main contrib non-free
deb-src http://cdn.debian.net/debian/ wheezy main contrib non-free

deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free

# wheezy-updates, previously known as 'volatile'
deb http://cdn.debian.net/debian/ wheezy-updates main contrib non-free
deb-src http://cdn.debian.net/debian/ wheezy-updates main

#deb http://http.debian.net/debian wheezy-backports main contrib

2. Actualicé la lista de paquetes en el caché de apt
root@Tesistas:/home/tesistas# aptitude update

3. Creé el archivo /etc/apt/preferences para configurar apt a que
instalara versiones de paquetes desde el repositorio de wheezy:

root@Tesistas:/home/tesistas# cat  /etc/apt/preferences

Package: *
Pin: release n=wheezy
Pin-Priority: 1001

4. Intenté desactualizar los paquetes instalados, pero no se ejecutó la acción:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
root@Tesistas:/home/tesistas# aptitude safe-upgrade

No se instalará, actualizará o eliminará ningún paquete.
0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 0 para eliminar y 90 sin
actualizar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. La desactualización de los paquetes instalados desde el repositorio
wheezy-backports, se realizó utilizando la capacidad del comando
aptitude para resolver dependencias, y considerando el apt-pinning
anterior:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
root@Tesistas:/home/tesistas# aptitude install autopoint bind9-host
[...]
libck-connector0 libcryptsetup4 libdns100 libdvdread4 libestr0
[...]
xserver-xorg-input-synaptics libdvdnav4

8 paquetes serán instalados, 55 desactualizados, 38 eliminados y 28
sin actualizar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. Se reinició el sistema desde el hardware, y se ingresó al sistema
mediante el kernel linux-image-3.2.0-4-686-pae.

7. Nuevamente ejecutó la siguiente secuencia de órdenes para
cuantificar la cantidad de paquetes instalados desde backports:
root@Tesistas:/home/tesistas# for p in $(dpkg -l | grep '^ii' | cut -d
' ' -f 3); do apt-cache showpkg $p | head -3 | grep -v '^Versions' |
sed -e 's/Package: //;' | paste - - ; done | grep backports | wc -l

0

8. Para verificar que todo lo necesario fuese actualizado, se ejecutó la orden:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
root@Tesistas:/home/tesistas# aptitude upgrade

No se instalará, actualizará o eliminará ningún paquete.
0 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 0 para eliminar y 70 sin
actualizar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9. Se eliminó la configuración anteriormente añadida en el fichero
/etc/apt/preferences.

10. Habilité de nuevo el repositorio de wheezy-backports, para
instalar solamente los paquetes p11-kit-modules y
pepperflashplugin-nonfree, necesarios para la adecuada ejecución de
playonlinux y opera-developer, respectivamente. Se instalaron con la
orden:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
root@Tesistas:/home/tesistas# aptitude -t wheezy-backports install
p11-kit-modules:i386 pepperflashplugin-nonfree:i386

Se instalarán libtasn1-6:i386 y p11-kit-modules:i386
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego, la línea del repositorio wheezy-backports en el archivo
/etc/apt/sources.list, fue comentada.
Aquí es importante resaltar, que antes de que se suscitara todo este
rollo, estos 2 paquetes estaban instalados y todo iba de maravilla con
playonlinux y el navegador web.

11. Al intentar ver la lista de tareas del crontab del usuario
tesistas, obtuve la misma respuesta negativa que originó esta consulta
en la lista debian-user-spanish:

$ crontab -l

$ crontab/tesistas: fdopen: Permiso denegado

12. Al comprobar los permisos del directorio de tareas cron de mi
usuario, verifiqué que  persiste el bendito problema de carencia de
permisos, aún habiendo supuestamente desactualizado todos los paquetes
desde wheezy-backports (punto 7):

root@Tesistas:/home/tesistas# ls -la /var/spool/cron/crontabs/

total 12
drwx-wx--T 2 root       root      4096 jul  10 01:00  .
drwxr-xr-x  5 root       root      4096 abr 17 16:01  ..
-rw-------     1 tesistas crontab 1630 jul  10 01:00  tesistas

13. Con la espina de la duda metida en lo más profundo de mi
razonamiento, verifiqué los paquetes instalados desde el gestor
Synaptic, y usando el campo Origen no había ninguna categoría listada
que hiciera referencia a backports. Sin embargo, al usar el cuadro de
bśuqueda por versión de la palabra bpo, obtuve un listado de 51
paquetes, todos provenientes/instalados desde wheezy-backports y que
no fueron eliminados, aún cuando el resultado de la órden en el punto
7 fue 0 paquetes presentes.

Al realizar una búsqueda en la página web
https://packages.debian.org/es/wheezy/ vi que existen versiones de
estos paquetes tanto para wheezy como para wheezy-backports. Lo que no
entiendo es
¿por qué no aparecen listados en Synaptic los paquetes no instalados
equivalentes de la vertiente wheezy?

Hasta aquí he llegado al momento, mientras pienso que se puede hacer
al respecto. De nuevo, cualquier sugerencia es bien recibida.

Saludos

fdm