Re: Debian Wheezy 7.9 sin permisos sobre el sistema después de actualización

> Al final sí era cron el problema. Las opciones eran básicamente dos:
>
> * Que la orden crontab no fuera set-gid crontab (la que yo pensaba que
>   al final no era).
>
> * Que el directorio /var/spool/cron/crontabs no fuera del grupo
>   crontab y escribible por el grupo.
>
> El permiso set-gid crontab permite a la orden crontab ejecutarse con
> privilegios del grupo crontab aunque lo ejecute un usuario normal,
> para así para poder escribir en /var/spool/cron/crontabs, por eso
> el directorio es escribible por el grupo y pertenece al grupo crontab.

Santiago, esta parte del cuento, pude solucionarlo al ejecutar la
reconfiguración automática de cron con la orden "dpkg-reconfigure
cron", lo cual restauró la asignación del directorio
/var/spool/cron/crontabs al grupo crontab.

> Me vas a decir que "es muy fácil decirlo" pero una vez que entiendes
> cómo funcionan las cosas lo único que hace falta es ir revisando cada
> eslabón de la cadena.

Tienes toda la razón. Como todos, cada vez voy aprendiendo más sobre
el entorno GNU/Linux, y en especial de Debian.

> Me leí los mensajes anteriores, sí, pero no entendí qué tienen que ver
> los backports con todo esto. En general los backports no estropean
> cosas.

Cuando escribí que cron no era el problema, me refería a que de buenas
a primera pasó algo que alteró la asignación de permisos, tanto a cron
como a los comandos /sbin/halt y /sbin/shutdown, tal como los había
configurado luego de instalar el sistema hace tiempo atrás.

Estoy consciente de que recientemente, no toqué nada de eso. Una
posibilidad en la que había pensado, es que alguien más tuvo acceso al
sistema y alteró los permisos. Sin embargo, esto es poco probable,
porque en el sitio donde estoy soy el único que trato con Debian. Los
demás son fieles seguidores de los sistemas operativos de Redmont y
para nada se meten con otra cosa que no sea usar el navegador web, el
paquete ofimático, el lector de pdf, el visor de imágenes y
reproductor multimedia. Dado que esta máquina es viejita, con solo
unos 10 GB de disco duro y 512 MB de ram, fue Debian GNU/Linux la que
la puso a volar. Y casi a regañadientes, puesto que no hay más
ordenadores disponibles, han aprendido a usar el sistema para lo que
necesitan.

Entonces, el único hecho al que puedo asociar las alteraciones
registradas en los permisos, es la actualización automática de
paquetes a wheezy-backports, considerando que tenía el repositorio
habilitado en el fichero /etc/sources.list.

Saludos

fdm