Re: [OT] Proposición para preservar la libertad de elección del sistema de inicio

El Thu, 23 Oct 2014 22:13:10 +0200, Eduardo Rios escribió:

> El 23/10/14 a las 18:51, Santiago Vila escribió:

Santiago, sabes que no te leo ¿verdad? No sé por qué insistes en
responderme y eres consciente de que no vas a tener réplica.

No, no quiere decir eso, ni en la teoría ni en la práctica. Quiere decir
que en la fase de instalación se va instalar, nada más, puedes eliminarlo
una vez que haya finalizado el instalador y hayas iniciado el sistema.

3.8 Essential packages
https://www.debian.org/doc/debian-policy/ch-binary.html#s3.8

Doy por hecho que sabes leer inglés y entiendes lo que significa "should".
Si quieres eliminarlo, prueba "forzándolo".

No soy desarrollador ni empaquetador, desconozco si existen otros
paquetes que ofrezcan la misma funcionalidad que gzip y cumplan con los
requisitos que exige Debian para incluirlo en los repositorios oficiales.
Yo creo que sí, pero no soy quien decide qué paquete se marca como
esencial ni por qué.

(...)

No me refería a esa "importancia", me refería a que es un paquete "base".
Ya veo que te has dado cuenta de esto más abajo.

sm01@stt008:~$ dpkg-query -Wf '${Package;-40}${Essential}\n' | grep yes
base-files                              yes
base-passwd                             yes
bash                                    yes
bsdutils                                yes
coreutils                               yes
dash                                    yes
debianutils                             yes
diffutils                               yes
dpkg                                    yes
e2fsprogs                               yes
findutils                               yes
grep                                    yes
gzip                                    yes
hostname                                yes
libc-bin                                yes
login                                   yes
mount                                   yes
ncurses-base                            yes
ncurses-bin                             yes
perl-base                               yes
sed                                     yes
sysvinit                                yes
sysvinit-utils                          yes
tar                                     yes
util-linux                              yes

No, claro. Tampoco el kernel.

El ejemplo del kernel (perfecto para el caso) era para demostrar las
tonterías que se dicen en el artículo que has enviado. Claro que puedes
omitir la instalación de paquetes, systemd, linux-image... ¡los que
quieras! Eso sí, tendrás un bonito pisapapales por ordenador.

Tanto que se puede romper.

> Muchas gracias Santiago. :)
> Justamente ahora estaba empezando el capítulo 5 del manual del
> administrador de Debian 7, en el que hablan de los diferentes tipos de
> paquetes y los gestores de los mismos.
>
> Se agradece la explicación que has proporcionado. :)

Los manuales de Debian están realmente bien pero nada como la propia
experiencia para saber y comprender lo que se lee.

Camaleón