Re: [OT] Proposición para preservar la libertad de elección del sistema de inicio

On Thu, Oct 23, 2014 at 02:13:58PM +0000, Camaleón wrote:
> Que un paquete esté marcado como "essential" no quiere decir que sea
> obligatorio instalarlo,

En la práctica sí quiere decir eso.

> quiere decir que el instalador lo va a incluir salvo que le digas lo
> contrario pero nada te impide eliminarlo después y reemplazarlo por
> otro.

El sistema de paquetes sí te lo impide, de hecho está obligado a
hacerlo según las normas de Debian, aunque cada uno interpreta esta
obligación de distinta forma. dpkg, por ejemplo, no te deja "de primeras":

dpkg --purge gzip
dpkg: error processing package gzip (--purge):
 this is an essential package; it should not be removed
Se encontraron errores al procesar:
 gzip

(dicho sea de paso, a ver por qué otro paquete reemplazas gzip)

apt-get sí te deja, pero te recuerda que no se debe hacer y tienes que
hacer una declaración jurada de que sabes lo que haces.

> Creo que te has hecho un lío con el término "essential", se refiere a que
> es un paquete que el instalador marca como importante ya que lo necesita
> para poder iniciar el sistema tras la instalación.

A ver, "importante" es una prioridad, y hay cinco:

required
important
standard
optional
extra

Por el contrario, essential es un flag y puede ser "yes" o "no".

Las prioridades y el flag esencial en principio son independientes,
aunque en la práctica todos los paquetes esenciales son o bien
"required" o bien "extra".

Claro que si por importante te referías a "importante" en español y de
forma informal, más valdría no usar ese término cuando se está hablando
precisamente de propiedades de los paquetes para no confundir al personal.

> Otro paquete "essential" es bash.

¿Otro? ¿Cuál es el "uno"? systemd desde luego no:

dpkg -s systemd | grep Essential
[ningún resultado]

> [...]
> Sí, claro. También puedes decirle a apt que no instale el kernel y verás
> lo que te pasa al iniciar (pista: espero que te guste GRUB o el gestor de
> arranque que tengas porque de ahí no vas a pasar) :-)

Mal ejemplo. En un domU de Xen el núcleo se proporciona habitualmente
de forma externa desde dom0 al arrancar y no hace falta tenerlo
instalado en el propio domU.

Debian es más flexible de lo que algunas piensan.