De: fernando sainz <fernandojose.sainz@gmail.com>
Fecha: 10 de julio de 2013 13:08
Asunto: Re: [2da SOLUCION PARCIAL] Fwd: [MUY OT] Colocando la hora en
sistema windows con linux.
Para: Lista Debian <debian-user-spanish@lists.debian.org>

El día 10 de julio de 2013 19:08, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> (...)
>
> A ver, una cosa... la BIOS (al menos las antiguas, la de toda la vida que
> son las que yo conozco porque las modernitas me parece que te hablan y
> todo...) no entiende de hora local/hora utc. La BIOS configura la hora
> que le dices y punto. Si tú configuras la hora local, esa usará. Si
> configuras una hora UTC esa usará. Si le dices que use una hora en el
> futuro, esa usará.

Así de simple, no se por qué no se entiende...

> Lo que me parece "peligroso" es que el sistema operativo (y si se trata
> de Windows aún peor) pueda alterar la hora de la BIOS a conveniencia, es
> decir, automáticamente y sin necesidad de ejecutar ninguna aplicación.

Bueno eso es así. El sistema operativo lee la hora en el arranque y ya
no consulta más la hora, se encarga él de mantenerla. Si tiene algún
software de ntp la va sincronizando continuamente.
Cada cierto tiempo (11 minutos si se usa ntp, man rtc) o cuando haces
el shutdown de la máquina, se actualiza la hora del reloj hardware.
(mira en los scripts de apagado el hwclock.sh creo que es)

> Entiendo que lo normal sería lo opuesto, es decir, que la BIOS influya en
> la hora del SO y use ese valor para lo que necesite, pero no lo contrario.

Como te digo la hora solo se lee al arranque.
Esto es así porque los relojes de los ordenadores no son muy precisos.

S2.