Re: chroot a root LVM Squeeze

El Fri, 15 Feb 2013 19:16:49 -0600, Hector Garcia escribió:

> El día 15 de febrero de 2013 08:32, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> Creo que, si me cargué algo de /root cuando le corrí fsck estando
> montado. (nota mental: jamás,  jamás, jamás)

Decías que el equipo tenía "reinicios inesperados frecuentes" y eso
resulta mortal no sólo para la integridad física de los discos duros sino
para los sistemas de archivos de linux por lo que sí, es posible que
perdieras archivos y que el problema que tuviste fuera no la causa sino
una consecuencia más de los apagones constantes.

> Gracias por el consejo sobre el montar LVM sobre un RAID, en entornos de
> producción, otra nota mental a mi cuaderno de tips.

Supongo que la recomendación viene motivada al hecho de que al tener
mayor flexibilidad con LVM los volúmenes de datos pueden llegar a crecer
fácilmente (y casi sin enterarse) y un fallo mecánico/físico en uno de
los discos duros resultaría en una pérdida de datos irremediable, y de
ahí la conveniencia de montar un RAID (por software o hardware) por
debajo.

> Afortunadamente se solucionó-parcialmente- de la forma que comenté hace
> 4 días. Los comandos mágicos en éste caso fueron:
>
> Habiendo iniciado el equipo con RIPLinux.
>
> vgchange  -a y  ## Para activar los volumenes LVM
> fsck.ext4 /dev/grupoLVM/root
>

> Después de eso pude iniciar.

Genial :-)

> En cuanto a los errores, aún se me hace extraño lo que ví entonces y
> ahora. Antes y después del fallo de arranque y mi escaramuza de
> reparación, tenía 2 errores recurrentes. Uno donde kdm_greet

(...)

> Hasta el día de hoy, trabajaba a medias, si pedía casi cualquier cosa
> que tuviera que ver con un diálogo emergente, -por ejemplo, al dar click
> al boton "enviar" de evolution, generalmente sale un mensaje que pide
> confirmación del envío-, invariablemente se me reiniciaba(o reinicia) la
> interfaz gráfica.

¿Se te caía el servidor X? :-?

> Lo peor es que, el crash es tan duro que, no aparece registró alguno en
> los logs, me imagino que ni tiempo le da a la aplicación quejosa.
> Llegué a la opción desesperada de conectarme por ssh-X desde la lap, y
> abrir el evolution desde alli :P

Bien hecho. Además, el hecho de poder acceder en remoto quiere decir que
el error es de Xorg, por lo que los errores los tendrás registrados en "/
var/log/Xorg.0.log".

> Estaba a punto de regresar llorando a la lista y su sabiduria, cuando
> google me mandó a un reporte de bug  (creo que era de Kde), donde
> describían exactamente mi problema; la conclusión en ese reporte, era
> que los efectos del escritorio estaban generando conflicto con los
> drivers de video ATI, por lo que se recomendaba desactivar dichos
> efectos. En mi caso tengo Intel, pero, aún así hice la prueba y los
> desactivé, dejé de tener esos reinicios.

Perfecto pues. Yo te iba a recomendar que crearas un usuario nuevo para
ver si podías reproducir el mismo error que te aparecía en Evolution
desde ahí y descartar así algún problema con los archivos de
configuración de tu usuario habitual que podían haber resultado dañados
(o borrados) tras los apagones continuados y que por cierto, deberías
resolver/investigar lo antes posible :-)

Camaleón